oximadamente a los seis días de la fecundación se produce en la membrana del embrión una serie de cambios que aumentan la adherencia, basado en moléculas similares a las existentes en los leucocitos migradores en procesos inflamato
24 de agosto 2011. 12:11 pm
E.P.- Un grupo de científicos, dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, ha identificado el primer paso molecular que permite que un embrión de una semana se adhiera al útero.El hallazgo, publicado en la última edición de la revista Science, se…
E.P.- Un grupo de científicos, dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, ha identificado el primer paso molecular que permite que un embrión de una semana se adhiera al útero.
El hallazgo, publicado en la última edición de la revista Science, se espera que proporcione nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de la esterilidad y la pérdida temprana del feto.
Los investigadores han encontrado evidencias contundentes de que se produce un proceso de adhesión molecular que frena el recorrido del embrión por las paredes uterinas y lo fija en éstas, lo que supone la primera fase de la implantación de la gestación.
Cuando el embrión no se implanta se puede producir un aborto espontáneo (tres cuartas partes delas pérdidas de embarazos se deben a esta causa). Los autores del trabajo observaron que, alrededor de seis días después de la fecundación, las moléculas en la superficie del embrión interactúan con las moléculas en la pared del útero materno para crear un ambiente 'adherente'.
Se trata de la misma combinación de moléculas que se sabe que frenan el movimiento de leucocitos migradores a través de los vasos sanguíneos y les permiten que se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos en áreas de inflamación.
El nuevo trabajo es importante porque, hasta ahora, no se ha comprendido bien el proceso de implantación del embrión en el útero y muchas de las causas de afecciones relacionadas con la implantación en el embarazo aún se desconocen.