Nuevos resultados alentadores presentados en la reunión anual de la Macula Society demuestran por primera vez que la terapia con Visudyne puede beneficiar a pacientes con DMAE húmeda que presentan lesiones de composición mínimamente clásica, una forma de DMAE húmeda considerada hasta ahora intratables. Visudyne es el único fármaco autorizado para otras formas de DMAE húmeda, la principal causa de ceguera legal en personas mayores de 50 años.

Los datos preliminares del ensayo VIM (Visudyne in Minimally Classic) muestran que el cambio medio en la agudeza visual en los pacientes de los dos grupos de tratamiento con Visudyne (pérdida de 1,6 letras en el grupo de fluencia reducida y pérdida de 2,8 letras en el grupo de fluencia estándar) fue estadística y significativamente mejor que la pérdida media de 9,4 letras en los pacientes tratados con placebo (p = 0,008 y p = 0,024 respectivamente).

El ensayo VIM es un estudio multicéntrico realizado con 117 pacientes distribuidos aleatoriamente de forma uniforme a uno de los tres grupos de tratamiento: placebo, régimen estándar de Visudyne, regimen de fluencia reducida con Visudyne (intensidad lumínica reducida).

"Estos datos indican que algunos pacientes con lesiones mínimamente clásicas tratados con terapia con Visudyne mantuvieron mejores resultados de visión a corto plazo que los pacientes tratados con placebo. Continuaremos controlando a estos pacientes para evaluar los posibles beneficios a largo plazo del tratamiento en estos individuos," ha dicho la Dra. Susan Bressler, profesora de oftalmología en Johns Hopkins University School of Medicine de Baltimore (EE.UU.).

Además, los resultados de análisis exploratorios las investigaciones TAP (Treatment of AMD in Photodynamic therapy) y el ensayo VIP (Verteporfin In Photodynamic therapy) sugieren la necesidad de tratar a los pacientes cuando las lesiones son relativamente pequeñas con el fin de maximizar los beneficios sobre la visión. Los resultados muestran que el tamaño de la lesión es un factor de predicción importante del beneficio terapéutico con Visudyne en lesiones ocultas sin componente clásico y lesiones mínimamente clásicas.

En estos grupos, las lesiones de menor tamaño presentaron, al parecer, mejores resultados de agudeza visual: aproximadamente 2 líneas más en los pacientes tratados con Visudyne, lo que indica resultados terapéuticos similares que a los de las lesiones predominantemente clásicas.