AbbVie ha anunciado la disponibilidad en España de una nueva combinación de tratamiento para la leucemia linfocítica crónica en pacientes que no han recibido tratamiento previo.  Se trata de la combinación de venetoclax con obinutuzumab, el primer régimen combinado sin quimioterapia con una duración fija.

La disponibilidad del tratamiento en España y su autorización están basadas en los datos del ensayo fase 3 CLL14. Este reveló que los pacientes que completaron un año de tratamiento con venetoclax en combinación con obinutuzumab alcanzaron una supervivencia libre de progresión más prolongada. También tasas más altas de enfermedad mínima residual negativa que los pacientes que recibieron una pauta de quimioinmunoterapia de clorambucilo en combinación con obinutuzumab.

La supervivencia libre de progresión estimada a 4 años fue del 74 por ciento en el brazo de venetoclax en combinación con obinutuzumab. En cambio, fue de 35,4 por ciento en el grupo control. Además, después de completar el tratamiento, los pacientes que recibieron la combinación presentaron una respuesta profunda. Esta estaba reflejada en tasas más elevadas de enfermedad mínima residual indetectable o respuesta completa.

Cambios en la leucemia linfocítica crónica

La leucemia linfocítica crónica es una neoplasia hematológica en la que hay demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) tumorales. Estos se acumulan en la sangre y proliferan en los ganglios linfáticos, bazo y en la médula ósea.  Javier de la Serna, hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, participó como investigador en el estudio CLL14. Según el mismo, que “la disponibilidad de este tratamiento puede suponer un cambio en el abordaje de la leucemia linfocítica crónica en los próximos años, tanto para el paciente como para el sistema de salud”.  Además, “la respuesta obtenida es de gran calidad”.

No obstante, reduce la expresión en sangre a niveles indetectables. “Aunque aún no podamos hablar de curar la enfermedad, sí podemos afirmar que con este tratamiento avanzamos en el camino de conseguir tratamientos más efectivos y convenientes”, concluye.