E.P.- El edificio central del nuevo Hospital de Sant Pau de Barcelona, que acaba de ser inaugurado por el consejero jefe, Artur Más, entrará en funcionamiento a partir del próximo septiembre, según ha anunciado su gerente, Josep Antoni Grau. Este bloque, abrirá en una primera fase 135 consultas externas, 110 plazas de hospital de día y 45 gabinetes de exploración, con un total de 36.022 metros cuadrados. Con la apertura del nuevo edificio, situado entre las calles Mas Casanova y Sant Quintí, se traslada parte de la actividad sanitaria que actualmente se ofrece en los 12 pabellones modernistas diseñados por Lluís Domènech i Montaner. Sin embargo, estos pabellones no quedarán libres hasta 2006, momento en el que finalizarán todas las obras del nuevo complejo de Sant Pau.
Hasta entonces, las áreas de ingreso, así como la mayoría de intervenciones quirúrgicas seguirán prestándose en algunos de los pabellones modernistas del antiguo complejo del Sant Pau. En el futuro, uno de los pabellones albergará un Museo de la Medicina, mientras que el resto estará dedicado a la investigación y a la docencia, según Grau. El actual gerente del Hospital de Sant Pau explicó que el próximo otoño se pondrá en marcha el Plan de Usos para definir qué actividades se realizarán en los antiguos pabellones modernistas, considerados Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
El bloque central del cmplejo hospitalario, con la entrada por la calle Sant Quintí, tiene seis plantas y dos subterráneas, en las cuales se instalarán los quirófanos y un archivo de historias clínicas digitalizadas que funcionará con un sistema robotizado. El área donde se realizarán intervenciones quirúrgicas, dispondrá en septiembre de siete salas de operaciones, que en 2006 se ampliarán a 20. Los dos quirófanos para cirugía endoscópica serán 'inteligentes'. 'Los instrumentos quirúrgicos estarán instalados en unas torres que colgarán del techo del quirófano y se podrán controlar desde una pantalla táctil', según explicó Grau.
La planta a pie de calle dispone de varias salas que actuarán como hospitales de día para pacientes con enfermedades oncológicas, infecciosas y neumológicas. Se instalará una unidad del dolor, un centro de educación para diabéticos y una sala pre y postoperatoria para pacientes que se sometan a cirugía mayor ambulatoria. Las tres primeras plantas, con un pasillo para personal sanitario y enfermos y otro abierto al público y a los pacientes que vengan a consultas, acogerán las consultas externas y los gabinetes de exploración para más de quince especialidades médicas. Las cuarta y quinta planta acogerán los despachos de gerencia y el área administrativa. Este nuevo complejo sanitario, que costará 217 millones de euros, aportados íntegramente por la Generalitat de Cataluña, no se completará hasta 2006, cuando se inauguren los cuatro bloques de hospitalización. Estos bloques, que se situarán en forma de abanico, estarán conectados con el edificio central.
Dentro de tres años, cuando finalicen las obras, el nuevo Hospital de Sant Pau contará con un total de 610 camas de ingreso, 110 plazas de hospital de día, 135 consultas externas, 18 quirófanos, 15 unidades de hospitalización, tres salas de hemodinámica y cuatro búnkers. El nuevo centro potenciará 'un cambio de modelo asistencial', ya que 'se reducirá el número de camas' para que el paciente 'sólo permanezca en el hospital el tiempo necesario', explicó la gerente de la división hospitalaria, Fina Puig.