Más de 70 millones de parejas tienen problemas de fertilidad. En los países occidentales, la infertilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva, es decir a una de cada seis parejas. Los problemas de fertilidad y las estrategias para mejorarla fueron abordadas en un webinar, moderado por la Dra. Anna Mallafré, ginecóloga y medical advisor de Procare Health, en el que participaron el Dr. Nicolás Mendoza, ginecólogo, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, y el Dr. Fernando Losa, ginecólogo obstetra, maternólogo y puericultor experto en menopausia por la AEEM y en ginecoestética por la UB.

En este webinar, los ponentes presentaron un nuevo producto de Procare Health, Ovosicare Fertility, que mejora la tasa de embarazo y el número de nacidos vivos.

Dos factores afectan particularmente la fertilidad: la maternidad tardía y el síndrome del ovario poliquístico (SOP)1.  El SOP es una de las causas más frecuentes de disfunción ovulatoria, y puede llegar a afectar a una de cada diez mujeres en edad reproductiva.

Existe un vínculo directo entre las alteraciones endocrinas del SOP y los trastornos del metabolismo hidrocarbonado, de modo que hay receptores para la insulina y acciones dirigidas a la insulina dentro del folículo, fundamentalmente en las células de la TECA, que estimulan la síntesis de andrógenos, pero también hay sustancias que pueden mejorar la respuesta tanto a la insulina como a los andrógenos, como los inositoles. Se ha especulado con que el inositol participe también en la maduración del ovocito2-3.

Un ensayo clínico, doble ciego, aleatorizado, comparó el efecto de dos combinaciones con diferentes concentraciones de Myo- Inositol (MI) y D-Chiro Inositol (DCI) (40:1 y 3,6:1) durante 12 semanas en 60 mujeres con SOP sometidas a una fecundación in vitro mediante la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Los resultados fueron significativamente superiores en las mujeres tratadas con la pauta de dosis alta de DCI en lo que concierne a la tasa de embarazo (55,2% vs. 14,8%), el número de nacidos vivos (16 vs 4) y en la tasa de síndrome de hiperestimulación ovárica (3,4% vs. 18,5%)4.

El efecto de estas mismas dosis de DCI en la calidad ovocitaria también se estudió en otro ensayo, destacando su acción en la mejora de la calidad del citoplasma del ovocito5.

Suplementación nutricional para la fertilidad

La fórmula de Ovosicare Fertility contiene ingredientes innovadores, patentados y con evidencia clínica demostrada: DCI y MI (Caronositol), ácido fólico (Quatrefolic), extracto de granada (Pomanox P30), melatonina, vitamina D3, vitamina E y vitaminas del grupo B, zinc y otros minerales.

Quatrefolic (5-methyltetrahydrolofolato) es la forma activa del ácido fólico que no precisa metabolización para ejercer su actividad, participa en el proceso de división celular y al metabolismo normal de la homocisteína. Por sus propiedades, disminuye las probabilidades de sufrir un aborto prematuro, un evento frecuente entre las mujeres con problemas de fertilidad.

Pomanox P30 previene del daño oxidativo en el líquido folicular y favorece el mantenimiento de la presión arterial en rangos normales.

Por su parte, los antioxidantes, como la melatonina y la vitamina E, ayudan a reducir el estrés oxidativo, que interviene en problemas como los abortos, el parto prematuro, la preeclampsia y la diabetes gestacional, que generan una gran carga de morbilidad y mortalidad materna y fetal.

En conclusión, Ovosicare Fertility es un producto eficaz, diseñado para ayudar a las mujeres con subfertilidad, así como a las mujeres de más de 35 años que buscan una forma natural de mejorar las posibilidades de concepción.

GINECARE, formación médica continuada

Este webinar forma parte de un ciclo dirigido a ginecólogos que tiene lugar en Ginecare FMC, una plataforma para albergar formación médica continuada para médicos, enfermeras, matronas y farmacéuticos.

En Ginecare FMC los usuarios podrán encontrar cursos online, publicaciones científicas, webinars gratuitos cada dos semanas, noticias de relevancia, videos de ponencias y conferencias, y entrevistas con médicos de referencia.

Bibliografía

 

  1. Matorras Weinig JB, et al. Libro blanco sociosanitario la infertilidad en España : situación actual y perspectivas, 2011, España, Imago Concept.
  2. Mendoza N. Common genetic aspects between polycystic ovary syndrome and diabetes mellitus. Curr Diabetes Rev. 2011; 7(6):377-91.
  3. Mendoza N, Pérez L, Simoncini T, Genazzani A. Inositol supplementation in women with polycystic ovary syndrome undergoing intracytoplasmic sperm injection: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Reprod Biomed Online. 2017; 35(5):529-35.
  4. Mendoza N, Diaz-Ropero MP, Aragon M, Maldonado V, Llaneza P, Lorente J, et al. Comparison of the effect of two combinations of myo-inositol and D-chiro-inositol in women with polycystic ovary syndrome undergoing ICSI: a randomized controlled trial. J Gynecol Endocrinol. 2019; 35(8): 695-700.
  5. Mendoza N, Galan MI, Molina C, Mendoza-Tesarik R, Conde C Mazheika M, et al. High dose of d-chiro-inositol improves oocyte quality in women with polycystic ovary syndrome undergoing ICSI: a randomized controlled trial. Endocrinol. 2020; 36 (5): 398-401.