E.P.-Un nuevo modelo de documento de voluntades anticipadas, promovido por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), deja en manos del doctor de cabecera la decisión sobre los tratamientos que quiere recibir el enfermo en caso de que éste no pueda expresarse libremente. El posicionamiento del médico puede incluso no contar con el apoyo familiar.
El documento permite a las personas 'depositar la confianza en su propio médico, quien a veces es quien mejor conoce las voluntades de sus pacientes', explicó el secretario de la entidad profesional, Jaume Padrós. Este modelo se suma a otros que promovieron el Arzobispado de Barcelona, la Generalitat y otras instituciones después de que el Parlamento aprobó hace dos años la Ley de Voluntades Anticipadas.
Según Padrós, este modelo de 'testamento vital' pide expresamente que el equipo terapéutico que trate al paciente 'consulte con el doctor de cabecera antes de decidir si al enfermo se le da a conocer cualquier diagnóstico o se procede a la donación de órganos, en caso de muerte'. 'Esta decisión incluso puede contradecir la opinión de los familiares', añadió.
Algunos médicos 'pueden tomar este tipo de decisiones porque previamente han hablado de estas cuestiones con sus pacientes', algo que, algunas personas, 'evitan hacer con los propios familiares', explicó Padrós.
Una investigación realizada recientemente por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar advierte de que la mayoría de familias no respetan los valores de sus parientes a la hora de decidir sobre su muerte. Algunos familiares animados por los avances de la Medicina no se dan cuenta del sufrimiento que supone para el paciente y caen en el denominado 'encarnizamiento terapéutico'.
Para Padrós, el médico 'puede valorar con mayor conocimiento y con más objetividad, a diferencia de algunos familiares', que, en la mayoría de ocasiones, son quienes deciden sobre su pariente cuando éste no se puede expresar.
El Colegio de Médicos de Barcelona ha empezado a enviar el modelo de documento a los responsables de clínicas y hospitales catalanes, y también lo ha volcado en su página web ('www.comb.es').