El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos nuevos nombramientos. En concreto, el nombramiento del nuevo director general de Ordenación Profesional y del nuevo delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Desde el Ministerio han comunicado que ambos nombramientos suponen un refuerzo para la Sanidad Española.

Para comenzar, Vicenç Martínez sustituye como director de Ordenación Profesional a Rodrigo Gutiérrez. Este experto es médico, especialista en Cirugía Pediátrica. Hasta ahora era director-gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Fue el cirujano del primer trasplante hepático infantil de España y co-líder del primer programa de Cirugía Fetal de nuestro país. Además, está especializado en Cirugía neonatal, Oncología y Trasplantes y tiene el European Board de Cirugía Pediátrica.

Ha ejercido como jefe de servicio de su especialidad en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica. Asimismo, ha sido gerente para la sinergia asistencial del Instituto de Assistència Sanitaria (IAS) y del Instituto Català de salut (ICS) de Girona. En este cargo se le concedió el Premio a la Calidad en Gestión de la Fundación Avedis Donabedian (2014).

Nombramiento Plan Nacional sobre Drogas

Por su parte, se ha anunciado el nombramiento de Joan Ramón Villalbí como nuevo delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en sustitución de M.ª Azucena Martí.

Es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Ha trabajado en la gestión y evaluación de servicios y programas de salud pública, adicciones, y Atención Primaria. En los últimos años, ha sido responsable del área de Calidad y Procesos en la Agència de Salut Pública de Barcelona. Y, desde el curso 2005-06 ha sido profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra.

Es miembro del Consejo Editorial de las revistas Health Promotion International, Adicciones, Revista Española de Salud Pública, y Atención Primaria, así como del Comité de Expertos de Medicina Clínica. Igualmente, es miembro del grupo de trabajo sobre alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología y ejerce como presidente del Consell Assessor sobre Tabaquisme.