Una de las preocupaciones de situación actual de la pandemia por la COVID-19 es el seguimiento a largo plazo de los pacientes con infección por SARS-CoV-2. Por ello, Medicina Interna y Atención Primaria han elaborado un nuevo protocolo para la “Continuidad asistencial del paciente con diagnóstico de COVID-19 (SEMI-SEMERGEN)”.

El contenido y principales claves se han desgranado en el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este se desarrolla de forma virtual.

Objetivos claves del nuevo protocolo

Este nuevo protocolo establece un algoritmo con criterios para realizar el seguimiento a largo plazo de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 según su cuadro clínico durante la infección aguda. De esta forma, distingue y clasifica a los pacientes en función de su presentación clínica, criterios de gravedad y/o complicaciones y también establece criterios para la realización de e-Consulta o consulta telefónica específica postCOVID-19 a Medicina Interna.

Asimismo, determina cuáles son las pruebas analíticas y funcionales generales y específicas recomendadas en función de la evolución del paciente. Además, el nuevo protocolo también determina cuáles son las pruebas analíticas y funcionales generales y específicas recomendadas en función de la evolución del paciente.

Uno de los principales objetivos del documento es mantener la continuidad asistencial, homogeneizar criterios en el seguimiento sobre todo pensando en la sintomatología persistente o posibles secuelas, y evitar duplicidades de consulta y la sobrecarga del sistema sanitario.

El nuevo protocolo cuenta con la colaboración no condicionada de ESTEVE Pharmaceuticals. Sus autores son: Alfonso Barquilla García; Esther del Corral; Carmen Díaz Pedroche; Carlos Lumbreras Bermejo; Vicente Martín Sánchez; Álvaro Morán Bayón; Francisco Navarro Romero y José Polo García.