La Fundación para la Investigación en Urología (FIU) de la Asociación Española de Urología (AEU) ha desarrollado un protocolo de actuación, diagnóstico y tratamiento para la incontinencia urinaria post-prostatectomía. Cabe recordar que la incontinencia urinaria es uno de los efectos secundarios que más afectan a los pacientes sometidos a cirugía prostatectomía radical. Este procedimiento tiene una incidencia informada de entre el 4- 39,5 por ciento dependiendo  del tratamiento realizado.

La AEU recuerda que Atención Primaria es clave para dar continuidad al cuidado de los pacientes derivados desde la consulta de Urología. Todo ello mediante una atención personalizada y multidisciplinar (médico-enfermera). Esto es importante porque 8 de cada 10 pacientes presentan incontinencia urinaria como efecto adverso tras una prostatectomía radical.

De esta forma, el protocolo establece unos criterios de tratamiento y manejo del paciente. Los mismos tienen en cuenta la opinión de médicos de Primaria de las tres principales sociedades científicas. Es decir, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Especialmente, para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a los profesionales en el tratamiento de la IU y mejorar el flujo del paciente en una vigilancia compartida entre Atención Primaria y Urología.

Incontinencia urinaria tras prostatectomía radical

En este contexto, la FIU ha elaborado, con el apoyo de Essity, el “Protocolo de valoración por Atención Primaria de la Incontinencia Urinaria post-prostatectomía”. Según el mismo, el fortalecimiento del suelo pélvico y el tratamiento paliativo con absorbentes son dos aspectos fundamentales ante la aparición de la incontinencia urinaria post-prostatectomía.

Así, el protocolo subraya que el entrenamiento del suelo pélvico acelera la recuperación de la continencia. También destaca la importancia de los tratamientos paliativos mientras se soluciona el problema definitivamente. En concreto, la eficacia de los productos absorbentes, tal y como también recoge la Guía Europea de Incontinencia Urinaria en Adultos.

Igualmente, los expertos hacen hincapié en la necesidad de dar mayor información a los pacientes. Especialmente,  sobre la utilización de absorbentes o dispositivos para la incontinencia urinaria. Por ejemplo, normas sobre su uso, cuándo y dónde emplearlos. Igualmente, enseñarles cuál es el dispositivo más adecuado de acuerdo a la propia condición y constitución física.