El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC ha coordinado un proyecto de investigación, publicado en el Journal of Thoracic Oncology, que ha permitido definir un nuevo protocolo para identificar a pacientes con cáncer de pulmón ROS1-positivos. El estudio ROSING ha contado con la participación de 23 centros de toda España y “abre una puerta a mejorar la identificación de estos pacientes y, por lo tanto, a que puedan afrontar los tratamientos con mejores garantías”, según apuntan los investigadores.

Las terapias que se practican actualmente a los pacientes con un tumor avanzado en el pulmón y que presentan una alteración del gen ROS1 se basan en la administración de fármacos dirigidos a combatirlo específicamente, y están dando una respuesta clínica “muy positiva”, por lo que ROS1 se ha convertido en un biomarcador importante para el tratamiento de la enfermedad, según informa el CIOCC en un comunicado.

Por ello, desde el centro hospitalario se vio la necesidad de validar los métodos diagnósticos para, así, conseguir identificar a las personas candidatas y aumentar el número de afectados que pueden beneficiarse de estos tratamientos.

La investigación ha sido coordinada  por el director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del centro, Fernando López-Ríos, y según sus resultados, el mejor camino reconocer a los pacientes ROS1-positivos es una técnica de inmunohistoquímica con el anticuerpo SP384, que resulta un “excelente” método de cribado. Posteriormente, se recomienda confirmar la alteración de este gen mediante hibridación in situ fluorescente (FISH) o una prueba molecular de secuenciación masiva dirigida basada en el estudio del RNA.