A través de la Secretaría de Salud, el Seguro Popular ha comenzado con la Estrategia para la Disminución de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro, con una inversión de 112 millones 261 mil de pesos y con la cual se estima evitar anualmente cerca de dos mil casos de ceguera en niños, siendo la primera vez que se destina presupuesto específico para este rubro.

Durante la presentación y arranque de esta estrategia, que se llevó a cabo en el estado de Jalisco, el secretario de Salud, el doctor José Narro Robles, aseveró que para atender un problema de salud como este, que pone en riesgo la vista de un alto porcentaje de los casi 150.ooo prematuros que nacen cada año, se requiere equipo, inversión y recursos humanos capacitados y actualizados.

Por lo que la articulación de este proyecto, dijo, es un ejemplo de la respuesta a un problema serio en el país, con el que será posible disminuir la angustia, el dolor y la pena en cada caso de retinopatía del prematuro en las familias mexicanas.

En su intervención, el titular del Seguro Popular, el maestro Antonio Chemor Ruiz, dio a conocer que por medio de esta estrategia se equipó a una unidad médica de segundo o tercer nivel de atención en cada una de las 32 entidades federativas con dispositivos especializados para la prevención, tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El Set Oftalmológico consta de equipo láser, lupa, blefaróstato, identador escelar tipo Flynn, oxímetros de pulso neonatal y oftalmoscopio binocular indirecto.

Cabe mencionar que entre 2013 a 2018 el Seguro Popular, a través del Seguro Médico Siglo XXI, ha financiado mil 70 casos de retinopatía del prematuro en México, con una inversión de más de 41.6 millones de pesos.

La Retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera en la población infantil del país y se atribuye principalmente a su detección tardía. Su principal factor de riesgo es el nacimiento antes de la semana 35 de gestación.

Este es uno esos padecimientos que se pueden evitar tratando de prevenir el nacimiento prematuro o incluso diagnosticando tempranamente los casos y dando el tratamiento oportuno.

A la ceremonia asistieron el secretario de Salud estatal, el doctor Alfonso Peterson Farah, y la vicerrectora ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta.