Especialistas del CCUN han desarrollado un nuevo Programa de Cribado de Cáncer Hepático centrado en la máxima personalización y en el máximo rendimiento
1 de octubre 2024. 12:01 pm
El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra propone un nuevo un screening para mejorar la detección precoz del cáncer del hígado. Según destaca Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología el mismo estará centrado en “la máxima personalización y en el máximo rendimiento”. Se…
El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra propone un nuevo un screening para mejorar la detección precoz del cáncer del hígado. Según destaca Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología el mismo estará centrado en “la máxima personalización y en el máximo rendimiento”. Se trata de
un screening por niveles de riesgo que incluye una resonancia magnética abreviada sin contraste cuyo éxito en la localización se acerca al 90 por ciento. El mismo puede mejorar la detección precoz en más del 30 por ciento de pacientes.
Cabe recordar que el cáncer de hígado representa el 2,3 por ciento de todos los cánceres diagnosticados en España y es el decimotercero más frecuente entre los tumores sólidos. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en España, en 2022 se detectaron 6.604: 5.100 en hombres, y 1.504 en mujeres.
Detección precoz del cáncer de hígado
“Hasta ahora, el cribado se basaba en identificar personas con cirrosis o con fibrosis avanzada. Se les hacía una ecografía cada seis meses, una técnica que sólo detecta 6 de cada 10 tumores, y no siempre en etapas precoces”, explica Bruno Sangro. Es por ello que los investigadores pensaron que esos resultados se podrían mejorar individualizando el enfoque del cribado, según el nivel de riesgo. Esta es la clave del nuevo screening que mejora la detección precoz del cáncer de hígado.
“Si el riesgo es muy alto, haremos al paciente una resonancia magnética abreviada sin contraste, cuyo éxito en la detección se estima cercano al 90 por ciento.
Si el riesgo es mediano, además de la ecografía habitual, se ayudará a la eficacia de la técnica con marcadores en sangre que aumentan la sensibilidad. Y, si el riesgo es bajo, haremos un seguimiento anual, compatibilizándolo con la promoción desde la consulta de hábitos saludables para cuidar el hígado de cada paciente”, señala el también coordinador del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas del
CCUN.
Finalmente, el experto insiste en que, “en conjunto, el horizonte es esperanzador”, porque se siguen desarrollando mecanismos de detección precoz más rápidos y amables para los tumores hepáticos: “Más personas participan en programas de cribado y se afrontan más cánceres en estadios iniciales. Además, la combinación de tratamientos nos permite aventurar que a medio plazo una buena parte de los pacientes diagnosticados con un cáncer de hígado se puedan curar”, concluye.