Facilitar el diagnóstico de enfermedades autoinmunes, como la esclerodermia, mediante la capilaroscopia. Ese es el objetivo de un nuevo software médico, basado en inteligencia artificial. Esta herramienta, denominada Capillary.io, ya está disponible para su uso. La misma ha sido desarrollada con participación de la Sociedad Española de Medicina Interna.

“Esta herramienta nos permite agilizar, mejorar y facilitar la realización y utilidad de la capilaroscopia. Todo ello, sistematizando y analizando la información clínica obtenida”, explicaba Patricia Fanlo, coordinadora de GEAS-SEMI”. La misma estudia la microcirculación de los capilares próximos a la base de la uña del paciente. Todo ello mediante un microscopio conectado a un ordenador.

Aunque desde hace tiempo se realizan con ordenador y mediante la toma de fotografías, la principal novedad es que Capillary.io facilita el estudio y análisis de las tradicionales fotografías a través de algoritmos entrenados con deep learning.

Diagnóstico de enfermedades autoinmunes

En cuanto al funcionamiento del software, aporta más información Eduardo Ramos, ingeniero informático y director de Tecnología de Capillary.io. “La aplicación es muy sencilla de usar, y ayuda al médico a tomar fotos de los capilares indicando el dedo y sector de la uña de cada foto”. Así, “se asegura de preservar esta información en los metadatos de la imagen, además de generar informes con datos parametrizados para el diagnóstico y la toma de decisiones clínicas”.

Así, es posible obtener parámetros medibles y exactos si el capilar está o no dilatado y su estado clínico. Algo que en la medición manual solamente en base a fotografías es más difícil y requiere más tiempo De esta forma, se genera un informe estadístico sobre los capilares analizados. Gracias al mismo se mejora notablemente el diagnóstico de enfermedades autoinmunes.

En su desarrollo y validación, han participado médicos internistas de nueve hospitales españoles que forman parte del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de SEMI.