E.P.- Una simple toma de sangre de la futura madre permitirá diagnosticar con eficacia una enfermedad neuromuscular hereditaria, la amiotrofia espinal, según los investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica Francesa.

La primera aplicación del método, realizada en 12 mujeres embarazadas de un feto con riesgo de padecer esta enfermedad genética, ha demostrado su seguridad, según el equipo de Patrizia Paterlini-Bréchot, del Hospital Infantil Necker de París, cuyo estudio aparecerá la próxima semana en la revista médica británica The Lancet.

La técnica utilizada para las investigaciones se apoya en el análisis de las células fetales extraídas de un mililitro de sangre materna. El test completo se realiza en tres días. Puede efectuarse a partir de la undécima semana de embarazo.

La sangre extraída es filtrada para retener las células fetales, que son las más voluminosas. Un análisis de ADN permite a continuación verificar que se trata de células del bebé y no de la madre. Después se investiga la anomalía genética, situada en el cromosoma 5.

Para el test, los investigadores han elegido, con el fín de evitar errores, una variedad de células fetales que no se encuentran en la sangre materna años después del parto.

Según los investigadores, este método podría servir de alternativa a las técnicas de reconocimiento prenatales clásicas: la amniocentesis, (extracción, con la ayuda de una jeringuilla que se introduce en el vientre de la madre, de un poco de líquido amniótico que baña al feto) y la coriocentesis (extracción de un tejido de la placenta). Esta últimas técnicas, denominadas invasivas, tienen el inconveniente de conllevar riesgos abortivos.

El test de sangre materna ha detectado los tres fetos afectados, según un resultado confirmado por los métodos clásicos.

La amiotrofia espinal (un nacimiento de cada 6.000), se caracteriza por la degeneración de las neuronas motoras de la médula espinal, y pueden provocar problemas respiratorios. El niño está afectado cuando recibe dos copias de un gen anormal.