El miércoles 14 de diciembre tomó posesión como nuevo Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social el Maestro Tuffic Miguel Ortega después de la renuncia de Mikel Arriola, quien presumiblemente se postulará como candidato a la gubernatura de la Ciudad de México.

En el acercamiento con la prensa se arrojaron diversos temas en curso como el ahorro y recaudación de más de 27 millones de pesos a partir de los casos de asegurados que hacen una declaración baja o nula a hacienda

Durante el acercamiento con prensa estuvieron presentes el doctor José Jesús Arriaga Ávila y el director de prescripciones médicas de dicho instituto, mencionó que se espera una recaudación de 300 mil millones de pesos en el 2018 (son cerca de 20 mil millones de pesos más de lo recaudado en 2017), por el aumento sin precedentes del empleo, con más de 3.4 millones de empleos.

El nuevo titular dijo confiar en que se superarán los más de 3.4 millones de empleos, cifra record del año que está por terminar y declaró estar en cabal cumplimiento de todas las disposiciones y restricciones en materia electoral y se tomarán medidas específicas en todas las áreas para evitar actos restringidos en el periodo.

Sobre la compra consolidada de vacunas, medicamentos y material de curación, Tuffic Miguel Ortega precisó que se avanza en la última etapa y que el sector Salud espera tener los resultados finales en las primeras semanas de enero del 2018.

Señaló que en la actualidad hay 9.6 millones de asegurados y se esperan más de 20 millones para el 2018.

Sobre los señalamientos que hicieron Derechos Humanos sobre la institución que van desde obstetricia, agrícolas, guarderías de padres y trato para parejas del mismo sexo, puntualizó que todas y cada una se está atendiendo sin excepción.

Al respecto de las instalaciones dañadas por los sismos de septiembre pasado dijo que de los 8 hospitales dañados, cuatro ya fueron restaurados y puestos en marcha, tres más se encuentran en proceso de restauración y uno más en espera de la recomendación arquitectónica para saber si es apto a restauración o para demolición, a lo cual comenta que están en proceso de construcción 12 hospitales en lo largo y ancho de la república.

Sobre el tema de la influenza mencionó que el IMSS sólo tiene registrada una muerte y ninguna señal adversa por su aplicación, al final de la temporada se calcula que se hayan aplicado aproximadamente 10.7 millones de vacunas en el país.