Según últimos estudios, cabozantinib en combinación con nivolumab duplica la mediana de supervivencia libre de progresión en carinoma de células renales. De esta forma, mejoró significativamente la supervivencia global y la tasa de control de la enfermedad. Este presentó un porcentaje menor de discontinuaciones en comparación con sunitinib.  Gracias a estos resultados la Comisión Europea ha aprobado cabozantinib en combinación con nivolumab . En concreto, como tratamiento de primera línea. Esta resolución marca la primera aprobación de cabozantinib en combinación con otro tratamiento en Europa y la tercera indicación de cabozantinib para el carcinoma de células renales avanzado.

En los pacientes que recibieron la combinación, la mediana de supervivencia libre de progresión se duplicó en comparación con los que recibieron solo sunitinib. Esta fue de 16,6 meses frente a 8,3 meses respectivamente. La supervivencia global también demostró mejoras estadísticamente significativas.  El riesgo de muerte remitió en un 40 por ciento en comparación con sunitinib.

Esta aprobación permite la comercialización de cabozantinib en combinación con nivolumab en esta indicación en los 27 estados miembros de la Unión Europea. La combinación de cabozantinib y nivolumab para el tratamiento en primera línea del carcinoma de células renales avanzado fue aprobada por la FDA en enero de 2021.

Carcinoma de células renales avanzado

Marc-Oliver Grimm, jefe del Departamento de Urología del Hospital Universitario de Jena, aportaba su enfoque sobre este nuevo tratamiento. “La combinación de nivolumab y cabozantinib combina dos agentes probados para el carcinoma de células renales avanzado. En conjunto, han demostrado en el ensayo CheckMate -9ER una eficacia superior en los criterios de valoración y subgrupos de pacientes clave en comparación con sunitinib. Además, el perfil de seguridad de la combinación fue manejable, lo que llevó a una baja tasa de discontinuación del tratamiento”.

Cada año se diagnostican más de 400.000 nuevos casos de cáncer de riñón en todo el mundo. Pero para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado o en estadios tardíos la tasa de supervivencia es más baja. Esta es alrededor del 12 por ciento, sin que se haya encontrado una cura para esta enfermedad.