IDIT Grass es el primer tratamiento comercializado con un extracto polimerizado para administración por vía intradérmica para los síntomas de rinoconjuntivitis y asma bronquial de pacientes alérgicos a las gramíneas. Este tratamiento está protegido por una patente que avala la evolución tecnológica aplicada en este producto.

Se trata de una innovación de Diater, empresa biofarmacéutica especializada en alergia. Este novedoso tratamiento de inmunoterapia aporta ventajas como la reducción del tratamiento. En concreto, son necesarias tan solo 6 administraciones anuales y utilizando un sistema de administración indoloro. Esto reduce notablemente la asistencia del paciente a los centros hospitalarios por rinoconjuntivitis y asma bronquial.

Mejoras para la rinoconjuntivitis y el asma bronquial

Aporta más datos al respecto Francisco Javier Sola, especialista del Servicio de Alergia del Hospital Ramón y Cajal. “Se trata de un producto nuevo para inmunoterapia que ha demostrado una menor necesidad de alérgeno. Cuenta con un esquema de administraciones para el paciente reducidas al máximo. Todo ello manteniendo un alto perfil de seguridad combinada con una eficacia demostrada científicamente desde el primer año de tratamiento”.

De esta forma, IDIT Grass supone una mejora en el tratamiento de ka rinoconjuntivitis y el asma bronquial por alergia a las gramíneas. Así lo corrobora el ensayo realizado para su comercialización. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en pacientes con rinoconjuntivitis o rinitis alérgica al polen de gramíneas. En el mismo han participado cerca de 150 pacientes de 11 hospitales. Sus resultados se recogen en la publicación de la revista Clinical and Experimental Allergy 2020, firmada por Sola. La conclusión es que la propuesta intradérmica de administración de alérgenos es segura y eficaz.

Así, Sola insiste en que los beneficios más importantes del producto para el paciente son “su seguridad, con un número de reacciones adversas poco significativo; su eficacia, permitiendo una importante reducción del consumo de medicación”. El experto también destaca su novedoso dispositivo de administración, que anula la sensación dolorosa que representa la administración de cualquier vacuna. Esto garantiza además la administración del tratamiento en la zona exacta de la piel del antebrazo del paciente.