En México ya está disponible un biológico con un mecanismo de acción innovador que logra combatir la inflamación que causa la rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN). Con lo anterior, se logra reducir la intervención quirúrgica hasta en un 83 %.

Se trata de dupilumab, un anticuerpo monoclonal desarrollado por la farmacéutica Sanofi que logra controlar de raíz esta enfermedad inflamatoria.

Dicha enfermedad hasta hoy se trataba con corticoesteroides sistémicos o cirugías, métodos que solo alivian temporalmente los síntomas y pueden ocasionar efectos adversos a largo plazo.

Con una incidencia del 2 al 5 % de la población adulta, la RSCcPN es una enfermedad crónica provocada por la inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales.

En condiciones normales, los senos paranasales están llenos de aire y permiten calentar el mismo.

Sin embargo, en la RSCcPN se presenta una respuesta excesiva del sistema inmunitario, ante el estímulo de alérgenos, irritantes o infecciones virales.

Lo anterior desencadenando inflamación y obstrucción de estas cavidades, dando lugar a congestión o goteo nasal, opresión facial, pérdida del olfato o dolor de cabeza.

¿Cómo funcionan los pólipos nasales?

Adicional a esta serie de síntomas, los pacientes con RSCcPN desarrollan la formación de pequeñas masas suaves y benignas que se presentan en la nariz o en los senos paranasales conocidas como pólipos nasales. Los cuales suelen crecer hasta obstruir las fosas nasales, generando dificultad para el paso de aire por la nariz.

“Lamentablemente la RSCcPN es una enfermedad incurable y compleja que ocasiona mucha molestia e incomodidad en la vida diaria”. Así lo dijo el Dr. Marcos Alejandro Jiménez Chobillon, médico otorrinolaringólogo con sub-especialidad en rinología y cirugía endoscópica de nariz, senos paranasales y órbitas.

El especialista mencionó que para contribuir al bienestar del paciente, se requiere de un tratamiento a base de medicamentos o cirugía para calmar los síntomas y reducir el tamaño de los pólipos nasales.

No obstante, el desafío de la RSCcPN es que muchos pacientes no responden al tratamiento convencional. Incluso, a pesar de someterse a una cirugía, los pólipos nasales vuelven a aparecer hasta en el 80 % de los casos.

Gracias a los avances en la investigación, se ha logrado identificar que en más del 80 % de los pacientes con RSCcPN tienen como origen de su enfermedad la inflamación tipo 2. Estos pacientes pueden identificarse por la recurrencia de los pólipos a pesar de una cirugía previa.

Nuevo tratamiento en puerta

Ante la necesidad constante de corticoesteroides sistémicos y la presencia de otras comorbilidades tipo 2 como asma o rinitis alérgica, se requiere de un tratamiento.

El dupilumab se introduce como una nueva alternativa terapéutica para el control óptimo a largo plazo de la RSCcPN, ya que inhibe la inflamación tipo 2.

La eficacia de este agente monoclonal ha sido evaluada en dos ensayos clínicos de fase III: SINUS-24 y SINUS-52. Los cuales demostraron una reducción significativa del tamaño de los pólipos nasales en el primer año de tratamiento. Así como mejoría en la congestión nasal a partir de la cuarta semana. En la misma línea, más del 66 % de los pacientes recuperaron el olfato en tan solo seis meses.

“Nuestro enfoque es promover una mayor investigación y comprensión sobre las patologías relacionadas a inflamación tipo 2 lo cual permite un abordaje integral y eficaz”. Así lo concluye el Dr. Said Arablin, gerente médico de Inmunología de Sanofi.