Nuevas investigaciones apuntan a que GEM/PETHEMA avanza hacia la cura operacional del mieloma múltiple. En concreto,  sus investigadores han logrado la mejor supervivencia libre de progresión nunca reportada en pacientes con Mieloma Múltiple de nuevo giagnóstico. Así, la mejor supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con Mieloma Múltiple de nuevo diagnóstico ha sido superada por el resultado conjunto de los ensayos clínicos Fase III secuenciales GEM12menos65 & GEM14main en los que la mediana de SLP alcanza 80,8 meses. De esta forma se ha dado a conocer en el reciente Congreso de la International Myeloma Society en Los Ángeles (EEUU).

Este ensayo se aprobó por la AEMPS en 2012. No se inició hasta 2013 , centrándose en pacientes de nuevo diagnóstico susceptibles de someterse a un trasplante. Así, se incluyó a un total de 458 pacientes menores de 65 años. El ensayo clínico fue diseñado para comparar la eficacia clínica de dos regímenes de tratamiento mieloablativo. Siempre previos al trasplante de progenitores hemopoyéticos.

Cura operacional del mieloma múltiple

En palabras de Juan José Lahuerta, uno de los coordinadores del Grupo Español de Mieloma (GEM) de PETHEMA, “podríamos estar ante una cura operacional del mieloma múltiple”. Este término se utiliza en el caso de pacientes con largos periodos libres de la enfermedad. En concreto, en aquellos en los que se mantiene la incertidumbre de la posibilidad de recaída.

Además de la SLP ya comentada, Lahuerta explica que no se han detectado diferencias globales ni en los perfiles de toxicidad ni en la duración de la SLP entre los pacientes acondicionados con BUMEL o MEL200 MEL200. Solo en tres grupos de pacientes con factores de alto riesgo, en los que BUMEL obtuvo una mejoría significativa en SLP respecto a los tratados con MEL200.

Todo ello es una muestra de que la investigación española en Hematología está a la vanguardia mundial. A ello, hay que sumar el premio a la mejor investigadora clínica Bart Barlogie Award recibido por la doctora María Victoria Mateos. Se trata de la actual presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y co-coordinadora del GEM.