El cáncer de ovario es la octava causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Aproximadamente el 22 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario presentan mutación en los genes BRCA. Precisamente para este subgrupo de paciente se han publicado nuevos resultados. Se trata de un análisis a cinco años de olaparib en cáncer de ovario con mutación BRCA.

Así, olaparib de AstraZeneca y MSD, demostró un beneficio en la supervivencia libre de progresiónfrente a placebo. En concreto como tratamiento de mantenimiento en 1ª línea en pacientes con cáncer de ovario recién diagnosticado avanzado con mutación BRCA. Estaba destinado a aquellos que habían tenido una respuesta completa o parcial después de quimioterapia basada en platino.

Olaparib redujo el riesgo de progresión o muerte un 67 por ciento y mejoró la supervivencia libre de progresión con una media de 56,0 meses frente a 13,8 meses para placebo. A los cinco años, el 48,3 por ciento de las pacientes tratadas con olaparib permanecieron libres de progresión de la enfermedad frente al 20,5 por ciento con placebo. La mediana de duración del tratamiento con olaparib fue de 24,6 meses frente a 13,9 meses con placebo.

Un paso adelante en cáncer de ovario con mutación BRCA

“Estos resultados representan un paso significativo adelante en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado con mutación BRCA”, afirmaba Susana Banerjee, una de las investigadoras de este ensayo. “Para las pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado con mutación BRCA, el beneficio obtenido con dos años de tratamiento de mantenimiento con olaparib, continuó mucho tiempo después de que el tratamiento terminara. Después de cinco años, casi la mitad de las mujeres estaban libres de progresión del cáncer”.

Los resultados se presentaron el viernes 18 de septiembre de 2020, durante el Congreso Virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Actualmente en España, olaparib está indicado para cáncer de ovario como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario. Se trataría de cáncer de ovario epitelial de alto grado avanzadocon mutación BCRA 1/2. También de trompa de Falopio o peritoneal primario, que están en respuesta (completa o parcial) tras haber completado una primera línea de quimioterapia basada en platino.