Vyxeos (daunorubicina y citarabina) es una formulación liposomal de una combinación fija de daunorubicina y citarabina para perfusión intravenosa. La misma representa una opción de tratamiento de quimioterapia específica para dos tipos de leucemia mieloide aguda (LMA) de alto riesgo/secundaria. La LMA relacionada con el tratamiento y LMA con cambios relacionados con mielodisplasia de nuevo diagnóstico.

Como novedad, Jazz Pharmaceuticals ha anunciado resultados positivos del análisis final a cinco años, que compara este tratamiento, frente a quimioterapia (citarabina + daunorrubicina. Se trata de un estudio en adultos mayores con leucemia mieloide aguda (LMA) de alto riesgo/secundaria de diagnóstico reciente.

Resultados a cinco años en leucemia mieloide aguda

Tal y como se dio a conocer en el Congreso Anual virtual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en mayo, se trató de un estudio fase 3 aleatorizado, de 309 pacientes de 60 a 75 años.

Los datos de seguimiento a 5 años demuestran que la mejora de la mediana de supervivencia global con Vyxeos liposomal se mantuvo en la población global del estudio. También en los pacientes que alcanzaron la remisión completa o con recuperación incompleta de plaquetas o neutrófilos y los que se sometieron a trasplante de células hematopoyética.

La tasa de supervivencia global estimada fue mayor con Vyxeos liposomal frente a 7+3 a los tres años (21 por ciento frente a 9 por ciento) y a los cinco años (18 por ciento frente a 8 por ciento). Las reacciones adversas notificadas con Vyxeos Liposomal fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido de la terapia con citarabina y daunorubicina en el estudio fase 3.

En Europa, Vyxeos liposomal (daunorubicina/citarabina) está indicado para el tratamiento de adultos con leucemia mieloide aguda relacionada con el tratamiento . También para