Abbott ha comunicado nuevos datos que demuestran que el uso del sistema FreeStyle Libre para el control de la glucosa mejora la calidad de vida y reduce el absentismo laboral. Los resultados se han obtenido tras analizar los datos en vida real de un estudio dirigido por el profesor Dr. Henk Bilo del Hospital de Isla de Holanda, que ha sido publicado en la revista BMJ.

El objetivo del análisis de los datos fue contrastar los beneficios del sistema flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre de Abbott en personas con diabetes en comparación con el autocontrol de la glucosa en sangre, mediante el seguimiento durante 12 meses a 1.365 personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 que usan el sistema FreeStyle Libre.

Los resultados, según se informa en un comunicado, demuestran que el sistema FreeStyle Libre reduce de forma significativa la carga que supone la enfermedad ya que, entre otras funcionalidades, disminuye los episodios de hipoglucemia y los casos de hipoglucemia son menos graves. Por otra parte, la tasa de absentismo laboral y los ingresos hospitalarios relacionados con la diabetes disminuyeron en dos terceras partes. El uso del sistema flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre durante un año se asoció a una disminución significativa de la HbA1c, y la mayor mejora se observó en los pacientes con peor control metabólico. Además, los participantes en el estudio afirman que adoptaron un papel más activo ante su tratamiento cuando usaron el FreeStyle Libre de Abbott.

Según los investigadores, estos resultados podrían cambiar la estrategia en la investigación sobre la diabetes y la práctica clínica a la hora de evaluar los efectos de un dispositivo de medición de la glucosa. Y es que en las conclusiones del estudio señalan que la HbA1c es un criterio de valoración principal importante, pero la calidad de vida relacionada con la salud y los resultados comunicados por los pacientes, incluidos los episodios de hipoglucemia, deberían considerarse criterios de valoración posiblemente aún más importantes a la hora de evaluar los efectos de un dispositivo de medición de la glucosa.