En el marco del 41° Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Pediatría que se celebra en la Ciudad de México, se presentan nuevos hallazgos en el tratamiento del estreñimiento infantil de voz del reconocido gastroenterólogo pediatra, de origen alemán, el doctor Marc Benninga.
Estudios mencionan que los lactantes que no tienen suplementación alimentaria cuentan con una menor incidencia de estreñimiento funcional gracias a la presencia de ácido palmítico sn-2 (B- palmitato) en la leche humana, sin embargo, las madres que, por diversas razones se les dificulta lactar deben buscar fórmulas adecuadas para evitar la formación de jabones de calcio en los bebés.
De acuerdo con el Dr. Benninga, las fórmulas infantiles que integran una mayor concentración de magnesio ayudan a reducir el estreñimiento en los bebés hasta en un 97 % de los casos, ya que mejora la frecuencia de las deposiciones y la consistencia de las heces.
Trastorno infantil frecuente
El Dr. Manuel Ángel Correa Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP), explica que el estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes en bebés y niños pequeños que pueden presentar dolor e incluso sangrado. En México, la prevalencia del estreñimiento varía con la edad, teniendo un pico de incidencia entre los 2 y los 4 años que reporta una afectación mayor en mujeres que en hombres, mostrando una relación de 1.2:1. Un estudio realizado en más de 4 000 niños menores de dos años constató una prevalencia de 2.9 % en niños de un año, que asciende a 10.8 % a los dos años de edad.Estreñimiento en los primeros años de vida
En la ponencia del Doctor Marc Benninga “Constipación en los Primeros 4 Años de vida” detalla los criterios diagnósticos Roma III y IV que incluye 7 tipos de deposiciones que van desde las más suaves hasta las más rígidas, en la cual la composición intermedia es la ideal en los infantes. Entre los requisitos para el Diagnóstico de Constipación Funcional en niños y adolescentes el médico enumera los siguientes:- Dos o menos evacuaciones por semana.
- Historia de retención excesiva de heces.
- Historia de movimientos intestinales dolorosos o duros.
- Historia de heces de gran diámetro que pueden obstruir el inodoro.
- Presencia de una masa fecal grande en el recto.
- Al menos un episodio/semana de incontinencia después de la adquisición de las habilidades de uso del inodoro.
- Historia de heces de gran diámetro que pueden obstruir el inodoro.