Actualmente la hipertensión causa más de 7 millones de muertos al año, la mayoría de ellos son mujeres; y se espera un aumento del 30 por ciento en estas cifras hasta el año 2025, según ha afirmado el Dr. Ameet Nathwani, del Departamento Global Cardiovascular y del Metabolismo en el desarrollo clínico y los asuntos médicos , recientemente en Basilea, en la presentación de los resultados del ejercicio 2005 de los Laboratorios Novartis. Por ello, esta área se ha convertido en un sector prioritario de investigación del Grupo, en el que cuenta con varios proyectos, el mas destacable de los cuales es el que se está desarrollando con Rasilez, un fármaco en fase III, inhibidor de la renina. Se administra por vía oral y es susceptible de combinarse con otras moléculas para alcanzar una mayor eficacia. Su efecto es muy rápido y constante, puede llegar a las 36 horas, y no es necesario tomarlo siempre a la misma hora. Su combinación con el HCTZ reduce razonablemente la presión sanguínea, según explicaron los expertos. Y el laboratorio espera someter su solicitud de aprobación a finales de este año.

Otra innovación farmacéutica del Grupo Novartis se sitúa en el campo de la diabetes tipo 2. Se trata de Galvus. Los pacientes que sufren esta enfermedad, pierden el 50 por ciento de la función de la célula beta, la encargada de la producción de insulina, mientras la célula alfa, produce una cantidad de glucagon que no es posible absorber. Esta hiperglucemia puede llegar a generar problemas cardiovasculares. Galvus mejora la función de la célula beta para que sea capaz de contrarrestar la producción de la célula alfa, lo cual reduce la glucemia y mejora sensiblemente la función de los islotes.

Crecimiento en el área de la Oncología 

En el área de la Oncología, el Dr. David R. Epstein, presidente y CEO de Oncología de Novartis, confirmó, por su parte, que el Grupo ha crecido hasta convertirse en la tercera compañía del mundo. Varios son los nuevos compuestos que han favorecido este crecimiento. Glivec, indicado para tratar la leucemia mieloide crónica (LMC) y los tumores del estroma gastrointestinal, se ha convertido en la terapia líder en Estados Unidos con una supervivencia del 90 por ciento en los primeros 54 meses. Su repuesta hematológica es activa como monoterapia, pero combinado con quimioterapia, la tasa de supervivencia se eleva al 96 por ciento. También se está estudiando su utilidad en otros casos como el glioblastoma multiforme. En el caso de intolerancia a Glivec, la opción es el compuesto AMN107, que aún se encuentra en la fase II del estudio.

Por su parte, Exjade es otra innovación oncológica en fase de revisión en algunos países hasta finales de 2006. Se utiliza en casos de anemia de células falciformes. Este medicamento viene a reemplazar otros subcutáneos y de uso incómodo, con una única dosis diaria administrada por vía oral.

Otro producto importante en el campo de la Oncología, es Femara recientemente aprobada en Estados Unidos y el Reino Unido para combatir el cáncer de mama en su fase temprana. El compuesto es un inhibidor de la aromatasa, que reduce en un 27 por ciento las metástasis, no existiendo, según se puso de manifiesto en el encuentro, ningún otro producto con un resultado tan positivo. Femara se tolera muy bien y su difusión forma parte del programa Life ABC (La vida después del cáncer de mama).

Por último, entre los nuevos medicamentos más relevantes, se destacó Zometa para el tratamiento de las metástasis óseas. Se prescribe en 6 de cada 10 pacientes y reduce en gran medida el dolor, mejorando la masa ósea.