El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden de Precios de Referencia del Ministerio de Sanidad. Esta supone la revisión de los precios de 16.872 presentaciones de medicamentos. De los mismos, 13.824 son dispensables en farmacia y 3.048 en hospital. Todo ello producirá un ahorro estimado de 170,12 millones de euros. De estos, 126,20 será en medicamentos hospitalarios y 43,92 en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. Otros 5,06 millones de euros repercutirán directamente en el ciudadano.

Respecto a la estructura de esta Orden de Precios de Referencia, la misma crea 452 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia. Otros 237 corresponden a ámbito hospitalario.

Cabe destacar que se ha procedido a la formación de los conjuntos por principio activo. Esta sustituye a la formación  por ATC5 como se venía realizando en órdenes anteriores. De esta manera, se suprimen 660 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 437 en farmacia y 223 en hospital.

Mecanismo de la Orden de Precios de Referencia

El Sistema de Precios de Referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en la Unión Europea. Todo ello, siempre que exista al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias. También cuando existe un medicamento genérico o biosimilar.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.

Así, se articula el precio de referencia ponderado que se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios han sido revisados por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos en los últimos dos años por falta de rentabilidad.

Además, está el precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,60 euros. También se establece la no revisión de precios de algunos medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud. Esto último ha afectado a 15 conjuntos de referencia y, en concreto, a 91 presentaciones.