Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV podrían tener nuevas opciones en primera línea. Así lo confirma el ensayo en fase III POSEIDON. El mismo evalúa IMFINZI durvalumab en combinación con quimioterapia basada en platino o durvalumab y tremelimumab más quimioterapia versus quimioterapia sola.

Los resultados positivos del análisis final mostraron que la combinación de durvalumad y tremelimumab más quimioterapia demostró beneficios. Así se consiguió una mejora de supervivencia global estadísticamente significativa y clínicamente relevante en comparación con la quimioterapia sola. Esta combinación de inmunoterapia también demostró una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión. Igualmente, en comparación con la quimioterapia sola, como se informó en octubre de 2019. Los pacientes fueron tratados con un ciclo corto de tremelimumab, un anticuerpo anti-CTLA4. Este tratamiento tuvo una duración de 16 semanas, además de durvalumab y quimioterapia estándar.

Guillem Bruch, director de la unidad de negocio de Oncología de la compañía en España, ha afirmado: “Los resultados positivos del ensayo POSEIDON suponen un gran hito para AstraZeneca y para nuestros pacientes.

Resultados de durvalumab y tremelimumab

El brazo de quimioterapia más durvalumab demostró una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión frente a la quimioterapia en el análisis anterior. Sin embargo, la tendencia de supervivencia global observada en este análisis no alcanzó relevancia estadística.

Los pacientes del grupo de control se trataron con hasta seis ciclos de quimioterapia. Los del grupo experimental se trataron con hasta cuatro ciclos. Cada combinación demostró un perfil de seguridad aceptable y no se identificaron nuevas señales de seguridad. La combinación con tremelimumab proporcionó un perfil de seguridad muy similar al de la combinación de durvalumab y quimioterapia. De esta forma no llevó a un incremento de la interrupción del tratamiento.

Por el momento, la combinación de durvalumab y tremelimumab se está probando en cáncer de pulmón, cáncer de vejiga y cáncer de hígado.