Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2022 en París, AstraZeneca presenta nuevos resultados. En concreto, sobre osimertinib y durvalumab. Los estudios están centrados en cáncer de pulmón no microcítico con mutación EGFR y cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio IV, respectivamente.

De esta forma, los resultados actualizados del ensayo pivotal de fase III ADAURA mostraron que osimertinib de AstraZeneca demostró una mejora sostenida y clínicamente significativa de la supervivencia libre de enfermedad, en comparación con el placebo, en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) en estadio temprano (IB, II y IIIA) tras la resección completa del tumor con intención curativa.

Avances de osimertinib y durvalumab

Aportaba más información Masahiro Tsuboi, MD, PhD, jefe y director del Departamento de Cirugía Torácica y Oncología del Hospital del Centro Nacional del Cáncer del Este de Japón, e investigador principal del ensayo ADAURA. “Los resultados actualizados de ADAURA nos muestran que osimertinib adyuvante no sólo sigue prolongando de forma sorprendente el tiempo que los pacientes con cáncer de pulmón con EGFRm en fase estadios tempranos viven libres de enfermedad después de la cirugía, sino que también sigue reduciendo el riesgo de que de que el tumor reaparezca con el tiempo en el sistema nervioso central”.

Estos resultados refuerzan a osimertinib adyuvante como tratamiento de referencia para estos pacientes con cáncer de pulmón en estadios tempranos. Pacientes que, anteriormente, no tenían opciones de tratamiento dirigido tras la cirugía y que, por lo demás, se enfrentan a altas tasas de recidiva de la enfermedad.

Por su parte, los resultados del ensayo de fase III POSEIDON, muestran que un ciclo limitado de tremelimumab añadido a durvalumab más cuatro ciclos de quimioterapia demostró una mejora sostenida de la supervivencia global en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV (metastásico).