La compañía biofarmacéutica UCB ha anunciado los resultados preliminares positivos del estudio ‘BE MOBILE 2’. Se trata del ensayo de Fase III que evalúa la eficacia y seguridad de ‘Binzelx’ (bimekizumab) como tratamiento para la espondilitis anquilosante activa en adultos. Esta también es conocida como espondiloartritis axial radiográfica (r-axSpA).

El estudio ‘BE MOBILE 2’ completó la variable de eficacia primaria. Esta estaba medida por la proporción de pacientes que alcanzó respuesta ASAS40 en la semana 16 en comparación con placebo. Esto significa una mejora del 40 por ciento en relación con el valor inicial. Todo ello basado en el índice de la Sociedad Internacional para la Evaluación de la Espondiloartritis.

El estudio también cumplió todas las variables secundarias de eficacia. Incluidas mejoras significativas con bimekizumab frente a placebo en la semana 16 en la actividad de la enfermedad informada por el paciente, medida por el Índice de Actividad de la Enfermedad de la espondilitis anquilosante de Bath (BASDAI, por sus siglas en inglés); la consecución de ASAS remisión parcial (ASAS-PR) y ASDAS-MI (Mejora relevante en la Puntuación de Actividad de la Enfermedad en la espondilitis anquilosante); y la puntuación del dolor espinal nocturno.

Cabe recordar que ASAS40 mide las mejoras en la enfermedad en diferentes dominios. Esta incluye la evaluación global del paciente de la actividad de la enfermedad, el dolor espinal, la función física y la inflamación. De esta forma, la variable de evaluación primaria empleada en este estudio, ASAS40, establece un elevado umbral de mejora en los resultados informados por los pacientes. Es decir, al menos una mejora del 40 por ciento en relación con el valor inicial.

Tratamiento de la espondilitis anquilosante

"La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática inflamatoria crónica y dolorosa. En la mayoría de los casos, comienza en la edad adulta. Los alentadores resultados preliminares de Fase III que se han dado a conocer recientemente son consistentes con los hallazgos de la Fase II. Estos sugieren que bimekizumab tiene el potencial de ofrecer mejoras clínicamente significativas en los signos y síntomas clave de la enfermedad", ha comentado el vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Inmunología y Director de UCB en EE.UU, Emmanuel Caeymaex. Los resultados que se presentan para bimekizumab  como tratamiento para la espondilitis anquilosante son la continuación de los resultados positivos en artritis psoriásica dados a conocer también recientemente.

Por último, cabe mencionar que BE MOBILE 2′ es uno de dos estudios de Fase III que evalúa bimekizumab como tratamiento para la espondiloartritis axial, en todo su espectro. Tanto la forma radiográfica (r)-axSpA como la no radiográfica (nr)-axSpA.