Vicente Martínez,Valencia .- Los principales expertos y médicos especialistas coinciden en que la Comunidad Valenciana se ha convertido en referente internacional en tecnología de diagnóstico por imagen del tipo TAC y resonancia magnética. Todos están de acuerdo en que los hospitales valencianos disponen de los aparatos más modernos del mundo. El cirujano Anastasio Montero, aseguró que no hace falta "ir al Hospital Monte Sinaí de Nueva York porque en el Hospital General de Valencia tiene una tecnología superior de diagnóstico por imagen".

La aplicación de esta tecnología en los centros médicos valencianos ha generado una expectativa entre la población de los países vecinos. "Hace poco he intervenido a una francesa, a un inglés y a un alemán, pero son incontables los extranjeros que vienen para ser diagnosticados e intervenidos en la Comunidad Valenciana", destacó dicho cirujano.

Incluso se ha puesto de moda en países como Portugal, Francia o Gran Bretaña aprovechar las vacaciones para ser explorados e intervenidos con la técnica que utilizan los expertos valencianos

El cirujano concretó que si en los años 70 los médicos debían acudir a otros países de Europa y de América para conocer la última tecnología clínica, "ahora son los facultativos europeos y de Estados Unidos los que vienen a conocer los últimos avances instalados en la Comunidad Valenciana". "A diferencia de Estados Unidos, esta tecnología está a disposición de toda la población, ya que la Administración valenciana ha decidido incorporarla al sistema público sanitario", aclaró Montero.

En su especialidad, Montero asegura que con el TAC Multicorte se pueden detectar lesiones que antes eran imposible, por ejemplo tener imágenes del corazón, que está en constante movimiento. "En el caso del corazón, cuyo movimiento es muy rápido, hasta el momento era imposible realizar una exploración adecuada, debido a la frecuencia cardiaca de algunos pacientes", describió Montero.

El cardiólogo y especialista en diagnóstico por imagen, Jordi Estornell, indicó que han aumentado las posibilidades médicas. El TAC cardiaco sin contraste permite visualizar las lesiones calcificadas en las arterias coronarias. "Esta determinación indica el grado de afectación arterioesclerosa coronaria" según Estornell, quien describió que cuando esta técnica se realiza con contraste "se pueden ver las lesiones no calcificadas y su repercusión sobre el calibre del vaso, del mismo modo que anomalías coronarias e injertos coronarios".

El citado cardiólogo detalló las imágenes o cortes del órgano se obtienen con la sincronización con el ritmo cardiaco del enfermo que debe ser regular, sin arritmias, y con el paciente que ha de aguantar la respiración.

"Con la tecnología actual en 20 segundos o menos es posible adquirir un volumen que englobe la aorta y el corazón", confirmó Estornell.

Por su parte, el gerente de Eresa, Enrique Lozano, apuntó que otra de las cuestiones que mejora el nuevo TAC respecto a los anteriores es que se trata "de una técnica menos agresiva porque es más precisa y rápida".Lozano puso mucho hincapié en que toda la tecnología clínica citada debe ser manejada por personal cualificado, "por lo que tenemos cursos permanentes para médicos de todas las especialidades". El gerente de la empresa que ha introducido los últimos avances en diagnóstico por imagen consideró que "no serviría de nada tener los mejores aviones sin los pilotos cualificados para hacerlos volar. La mejor tecnología requiere al mejor personal".