E.P.- Ser padre de familia numerosa puede aumentar el riesgo de enfermedades, según datos de dos estudios a gran escala, realizados por investigadores de la Universidad de Bristol, (Reino Unido), cuyas conclusiones se publican en la última edición del Journal of the American Heart Association. El riesgo de afecciones cardíacas era menor en las mujeres y hombres que tenían dos hijos, en contraste con aquellos que tenían más de dos hijos, indican los autores del estudio.

Sin embargo, tanto en hombres como en mujeres había una relación "en forma de J", es decir, que los padres de un solo hijo también sufrían mayor riesgo de enfermedades coronarias que los padres de dos hijos. Entre las mujeres con más de dos hijos, el riesgo aumentaba en un 30 por ciento con cada hijo adicional. Para los hombres con más de dos niños, el riesgo aumentaba en un 12 por ciento con cada hijo adicional. En total se estudiaron a 4.286 mujeres y 4.252 hombres de edades comprendidas entre los 60 y los 79 y que tenían entre cero y cinco hijos.

Se observó, además, que cuanto más hijos tenían ambos padres más tendencia mostraban también a la obesidad. Las madres de más de dos hijos eran también más propensas a padecer resistencia a la insulina, elevados niveles de glucosa y diabetes, además de bajos niveles de lipoproteína de baja densidad y niveles aumentados de triglicéridos.