Con la instalación de más de 20 nuevos sistemas robóticos da Vinci en 2022, son casi 120 los sistemas instalados en la península, lo que ha permitido llevar a cabo más de 75.000 intervenciones con este sistema quirúrgico mínimamente invasivo.

En la península ibérica, el uso del sistema robótico da Vinci se ha incrementado en un 58 % en 2022, siendo más de 19.000 el total de las intervenciones realizadas a lo largo de este ejercicio.

“Desde su origen, el principal objetivo de ABEX Excelencia Robótica siempre ha sido conseguir que la cirugía robótica sea cada vez más accesible a más pacientes”, comenta Pablo Díez, director de Negocio de la compañía. “Gracias a los acuerdos de colaboración que llevamos a cabo de forma continuada con los principales actores de este sector entre Administración, Asociaciones, Centros Sanitarios y, por supuesto, los propios especialistas, estamos viendo cómo, poco a poco, este objetivo se convierte en realidad”, concluye.

Aplicaciones técnicas del sistema robótico da Vinci

Cada modelo ha incorporado diversas mejoras respecto a la versión anterior en cuanto a innovación tecnología, instrumentalización, precisión o amplitud del campo de visión, entre otras características. Además, ha conseguido la aprobación en mas de 90 diferentes indicaciones clínicas.

En cuanto a la distribución del número de intervenciones por especialidad en 2022, destaca la Urología con un 50 %, la Cirugía General (29 %), la Ginecología (12 %) y, en menor medida, la de Cabeza y Cuello con un 2 %.