“Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas”, explica Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, en la entrada de su blog MicroBIO ‘Diez buenas noticias sobre el coronavirus’. “Quizá ya estemos en esa fase, pero no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno, sino a su transmisibilidad y extensión geográfica”.

Este experto recuerda que la pandemia de gripe de 1918 causó más de 25 millones de muertos en menos de siete meses. “¿Podría volver a ocurrir algo similar hoy en día?”, se pregunta. “Como vemos, muy probablemente no. Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia”.

Las diez buenas noticias son:

  1. Sabemos quién es: se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS. La enfermedad se llama COVID-19 y se ha popularizado el nombre de coronavirus.
  2. Sabemos cómo detectarlo: desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. También se han perfeccionado las pruebas para evaluar su sensibilidad y especificidad.
  3. En China la situación está mejorando, gracias a las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por el Gobierno.
  4. El 80 % de los casos son leves: en el 14 % de los casos puede causar neumonía grave, y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.
  5. La gente se cura: hay 16 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.
  6. Casi no afecta a los menores de edad: solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %.
  7. El virus se inactiva fácilmente: puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito sódico, en un minuto.
  8. Ya hay más de 350 artículos científicos: PubMed dispone de 360 artículos sobre COVID-19 o SARSCov2. Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos. Además, la mayoría de las revistas científicas han dejado en abierto sus fondos sobre los coronavirus.
  9. Ya hay prototipos de vacunas: diversas compañías farmacéuticas trabajan en más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Por ahora ninguno se ha probado en humanos.
  10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso: son fármacos que se han empleado para otras infecciones y ahora se adecuarán al coronavirus.