Los hábitos de las personas han cambiado durante el confinamiento. La inactividad física y la compra de comida rápida han aumentado, lo que podría traer repercusiones en la salud cardiaca como son el colesterol alto, la hipertensión arterial y las dislipidemias. En mayoría acompañadas por obesidad. Estos padecimientos se definen como factores de riesgo cardiovascular que contribuyen en un 90% a presentar un infarto al miocardio (1).

En 2018 se reportaron en México 149,368 muertes relacionadas con enfermedades del corazón, es decir, 20.7% del total de fallecimientos por causas de salud (2). Es por eso que en este Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) la World Heart Federation considera que durante la pandemia es de suma importancia cuidar el corazón, pues sus padecimientos se encuentran dentro de la población vulnerable que puede desarrollar formas graves de la COVID-19.

Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, cuyo objetivo es concientizar principalmente de que los factores de riesgo cardiovasculares pueden ser controlados a través de una dieta saludable y ejercicio para controlar el colesterol, cuyos niveles óptimos, de acuerdo con el Colegio Americano de Cardiología, están alrededor de los 150 mg/dL, que corresponde a un nivel de LDL-C alrededor de 100 mg/dL, comentó el doctor Héctor González Valdez, médico cirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para cuidar la salud del corazón, hay opciones seguras como son los nutracéuticos, componentes naturales que son extraídos mediante biotecnología que conservan sus propiedades originales y tienen un beneficio para la salud, que en este caso pueden facilitar la obtención de metas de reducción de peso y disminuir la dislipidemia.

Talaric, nuevo nutracéutico para riesgo cardiovascular

El laboratorio mexicano Ifa Celtics presenta Talaric, un nuevo nutracéutico que cuenta con una acción triple que aprovecha ingredientes naturales como el aceite de chía del cual se extrae el Omega-3 y 6, la Coenzima Q10 y la levadura de arroz rojo que aporta Monacolina K. Juntos ayudan a reducir los factores de riesgo cardiovasculares.

Estos nutracéuticos o suplementos alimenticios deben seguir las recomendaciones de establecer una dieta con un alto contenido de frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, aves, pescado y frutos secos. También recomienda limitar el consumo de carnes rojas, alimentos y bebidas azucaradas como lo establece la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Es importante enfatizar que el tratamiento no farmacológico siempre debe acompañar a la terapia de reducción de lípidos, y sumar con la modificación de estilo de vida. En el caso de la hipercolesterolemia incluye una dieta baja en grasas saturadas, actividad física de intensidad moderada o alta y pérdida de peso del 5-10% del peso corporal para aquellos que tienen sobrepeso u obesidad. También debe evitarse la exposición al tabaquismo activo o pasivo.

Elementos naturales

Elementos naturales como los omegas 3 y 6 encontrados en el aceite de chía ayudan a estabilizar el metabolismo de las grasas como es el caso del colesterol (3). Por su parte, la Coenzima Q10 ha demostrado ser un cofactor para la producción de adenosín trifosfato (ATP), es decir, energía celular que ayuda a realizar importantes actividades antioxidantes en el cuerpo (4). Además, inhibe la oxidación de LDL y así la progresión de la aterosclerosis, mientras que la levadura de arroz rojo contiene Monacolinas, pertenecientes al grupo de la estatinas, que contribuyen a reducir los niveles de colesterol (5).

Síntomas de factores de riesgo cardiovascular

De acuerdo con el especialista, todas las personas a partir de los 20 años deben someterse a un tamizaje de triglicéridos y colesterol total y repetirlos cada 5 años en caso de salir normal, ya que las personas pueden tener largos periodos sin mostrar síntomas de factores de riesgo cardiovascular.

Con el propósito de complementar los hábitos saludables y ayudar en la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, Talaric ha demostrado ser una herramienta útil, por su seguridad y alta tolerabilidad. Este nutracéutico también ayuda a fortalecer las estrategias de tratamiento para el síndrome metabólico y la pérdida de peso.

Según diversos estudios publicados, colesterol alto puede heredarse, y aunque también puede ser la consecuencia de malos hábitos o poco apego al tratamiento, hay condiciones como la hipercolesterolemia familiar cuyas concentraciones de colesterol se expresan desde el nacimiento (6), por lo cual es importante una revisión de rutina periódicamente.

Uno de los objetivos de conmemorar el Día Mundial del Corazón es difundir el mensaje vital de seguir las recomendaciones médicas y adoptar un estilo de vida saludable para proteger el corazón ante los diferentes factores de riesgo, esto permitirá mejorar la salud cardiovascular.

 

Bibliografía:

(1) Guía de Práctica Clínica. Factores de Riesgo Cardiovascular, IMSS, 2010. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/421IMSS_421_11_Factores_riesgo_cardiovascular/IMSS_421_11_RIESGOCARDIOVASCULAR.pdf
(2) Características de las defunciones registradas en México durante 2018 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2019.pdf
(3) Ácidos grasos, https://www.geosalud.com/nutricion/acidosgrasos.htm
(4) Coenzima Q10,  https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-coenzyme-q10/art-20362602
(5) Las estatinas: Actividad biológica y producción biotecnológica http://www.scielo.org.co/pdf/biote/v14n2/v14n2a17.pdf
(6) Artículo de Revisión sobre Hipercolesterolemia Familiar https://www.elsevier.es/en-revista-revista-colombiana-cardiologia-203-articulo-hipercolesterolemia-familiar-articulo-revision-S0120563316300444