E.P.- Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Göteburgo (Suecia) ha puesto al descubierto una sorprendente relación ente el sobrepeso en mujeres mayores de 70 años de edad y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer entre 10 y 18 años después.
En la investigación, publicado en la última edición de la revista Archives of Internal Medicine (Arch Intern Med. 2003;163:1524-1528), se realizó un seguimiento de 392 personas de entre 70 y 88 años de edad durante 18 años, para determinar si el sobrepeso los situaba en condiciones de mayor riesgo de demencia y Alzheimer.
Los autores concluyen que el sobrepeso y la obesidad se asocian estrechamente con las enfermedades vasculares, como la diabetes, las afecciones coronarias o la hipertensión, y añaden que cada vez hay más evidencias de que las enfermedades vasculares son factores de riesgo muy importantes en el Alzheimer.
Pero dado que la pérdida de peso se asocia con la demencia pre-clínica, se necesita un estudio mayor para determinar los peligros que el sobrepeso puede conllevar para la población anciana.
En el presente trabajo se observó que las mujeres que desarrollaron Alzheimer entre los 79 y los 88 años solían haber sufrido sobrepeso a los 70, 75 y 79 años.
Las mujeres que desarrollaron Alzheimer pesaban mucho más, con un índica de masa corporal de unas 3,6 unidades más que el de las mujeres que no fueron afectadas. Por cada unidad de aumento en el índice de masa corporal después de los 70 años de edad, el riesgo de desarrollar Alzheimer aumentaba en un 36 por ciento.