El Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada ha acogido las jornadas Externalización Vs Gestión Propia organizadas por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) en la que responsables de la Administración han analizado la situación de la Sanidad española y cómo mejorar su funcionamiento y rentabilidad económica.
El encuentro ha comenzado con la presentación de María Luz del Valle, vicepresidenta de SEDISA, que ha mostrado su seguridad en que los gestores sanitarios españoles serán capaces de lograr una mayor eficiencia. 'Este encuentro pretende', según la representante de SEDISA, 'convertirse en un nodo en el que se puedan compartir experiencias'. Los directivos sanitarios deben, afirma Del Valle, 'tomar decisiones y elegir estrategias que favorezcan la eficiencia y la calidad'. 'Este es', apostilló, 'el objetivo que hay que cumplir, pese a la etapa de obstáculos, ya que para ser líder hay que transformar visión en realidad y nuestros gestores', anunció, 'lo harán, sin ninguna duda'.
Este tipo de jornadas también han sido alabadas por la delegada de Salud en Granada, Elvira Ramón, quien destacó que 'sirven para despertar el interés y el intercambio de experiencias, de fórmulas de externalización o gestión propia, que no buscan otra cosa que un servicio de calidad'. La responsable política apuntó que 'el objetivo de los gestores sanitarios es la mejora del sistema y por lo tanto una mejor satisfacción de los usuarios'. En este sentido reconoció que el ámbito de la gestión tiene un gran impacto y que requiere de 'mucho debate, ya que tanto la gestión pública como la privada buscan optimizar la actividad, y estos encuentros sirven para intercambiar ideas'.
Las jornadas se han desarrollado con un intenso programa en el que se ha analizado desde el servicio de alimentación a pacientes, esterilización o limpieza hasta el de logística hospitalaria para finalizar con un enriquecedor debate en el que los ponentes han analizado los principales aspectos diferenciadores entre gestión propia y gestión externa.