El Centro de la Columna Vertebral [1] en México señala que ocho de cada 10 mexicanos padecen dolor de espalda, ocasionado por deterioro muscular y falta de actividad, además de enfermedades como hernias de disco, lumbalgia, daño en nervios, afectaciones en los huesos, escoliosis, entre otras.

Aunado a que alrededor del 73% de la población tiene algún grado de sobrepeso u obesidad que puede provocar que tanto la columna como los tejidos que la sostienen pierdan paulatinamente la capacidad de cumplir su función natural y con ello sobrevenir diversos problemas que ocasionan dolor en la espalda.

Consecuencias del dolor de espalda

Es una de las principales causas de incapacidad laboral y pérdida de movilidad en personas menores de 45 años.

Si el dolor no se atiende a tiempo y adecuadamente puede provocar secuelas a largo plazo, desde la pérdida momentánea de movilidad, hasta daño permanente en los nervios de la columna.

La lumbalgia es la segunda causa de consulta médica

La secretaría de salud [2] refiere que la lumbalgia es la segunda causa más común de consulta de primer contacto; se manifiesta con dolor agudo o crónico y suele presentarse en la zona baja de la espalda de jóvenes y adultos, en adultos mayores se presenta hasta en 60%.

María Luz del Carmen Candelas González, doctora adscrita al Servicio de Geriatría del Hospital General de México, indica que personas con obesidad, sedentarias o que cargaron peso sin las medidas correctas pueden padecer lumbalgia, debido a que la musculatura del soporte de la columna vertebral está dañada.

Explicó que los síntomas de la lumbalgia son el dolor agudo o crónico desde el borde inferior de la primera costilla hasta el pliegue inferior del glúteo e incluso puede extenderse hasta las piernas, el dolor puede ser intermitente.

La geriatra subrayó que es necesario realizar una radiografía para poder dar el tratamiento adecuado, como la implementación de una rutina de ejercicios que fortalezcan la musculatura y los ligamentos que den soporte a la columna; aplicación de calor en la zona y se recomienden analgésicos.

El peso de las mochilas provoca problemas en la columna del infante

Con la finalidad de prevenir lesiones en columna vertebral y diversas partes de la espalda, que podrían ser permanentes, El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS [3], advierte a los padres de familia que las mochilas de sus hijos no sobrepasen el 10% del peso del menor.

María del Carmen Mora Rojas, coordinadora de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Siglo XXI, destacó que, mediante una investigación realizada por esta Unidad, los menores que cursan primaria y secundaria cargan mochilas que pesan en promedio entre ocho y 13 kilogramos.

Continuar con esta carga provocará mayor contractura y lesiones en la columna y en general en el sistema osteomuscular, así como dolor crónico que se llega a manifestar a partir de los 30 años.

El peso ideal de la mochila debe ser de 3.3 kilos

“Un niño de 10 años pesa alrededor de 33 kilos; si tomamos como referencia que la mochila pesa ocho kilos, carga más del 10 por ciento de su peso corporal, lo recomendable es que cargue un total 3.3 kilogramos”, explicó.

Indicó que hay otras medidas para prevenir que los menores sufran dolor y desgaste en la columna, como evitar el sedentarismo prolongado y hacer ejercicio para mantener con movimiento músculo y articulaciones.

Malas posturas provocan problemas de columna

Actividades de la vida cotidiana como el trabajo en la computadora por más de ocho horas; las malas posturas para sentarse, dormir, leer, entretenerse con dispositivos electrónicos; uso de zapato inadecuado para correr pueden provocar desde una contractura hasta lesiones graves en la columna vertebral.

La mayoría de los problemas graves que afectan la columna pueden ser controlados con la atención médica temprana y oportuna.

[1] https://centrodelacolumnavertebral.com.mx/blog/8-de-10-mexicanos-han-tenido-dolor-espalda-por-que.html

[2] https://www.gob.mx/salud/prensa/011-lumbalgia-segunda-causa-mas-comun-de-consulta-de-primer-contacto?idiom=es-MX

[3] http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201308/110