La obesidad y los trastornos mentales tienen una amplia correlación. Se estima que ocho de cada diez mexicanos con obesidad cumplen con los criterios de tener un trastorno mental, señaló el Dr. Luis Meixueiro Torres, especialista en psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

La obesidad es una enfermedad con profundas raíces, entre ellas genéticas, biológicas, alimentarias y de salud mental, además del estigma hacia las personas con este padecimiento, por lo que su tratamiento debe hacerse con un enfoque integral y un equipo médico multidisciplinario.

Incrementa la obesidad por confinamiento

En el Día Mundial de la Obesidad, 4 de marzo, por iniciativa de la Federación Mundial de la Obesidad, el doctor Luis Meixueiro dice que debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, se dará un incremento importante en la prevalencia de esta enfermedad, el cual se verá reflejado en los próximos dos o tres años.

Ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020 – Covid-19, 74.1% de la población adulta y 38.2% de la población infantil en México tiene sobrepeso u obesidad, lo que coloca a nuestro país en los primeros lugares mundiales con este problema de salud.

El estudio de Ipsos denominado “Las implicaciones del Covid-19 en nuestra dieta y salud” revela que 34% de los mexicanos subió de peso durante la pandemia, con un promedio de 8.5 kilos por persona, la cifra más alta comparada con otros países.

El confinamiento provocó mayor ansiedad en las personas

El Dr. Meixueiro Torres, menciona que hubo una sobre ingesta de alimentos durante el confinamiento y la ansiedad aumentó por el encierro, disparando el apetito en mucha gente, hay que recordar que el aspecto emocional interviene de manera contundente a la hora de comer.

Agrega que hay personas que comen por tristeza, por impulso, por enojo, quienes tiene trastorno por atracón nocturno; los números todavía no los tenemos definidos, sin duda se va a duplicar el problema de la obesidad y lo tenemos que atender urgentemente.

Indica que la emergencia sanitaria visibilizó otras epidemias como diabetes, hipertensión y enfermedades mentales, principalmente depresión y ansiedad que están relacionadas con la obesidad.

En el tratamiento para obesidad deben intervenir diferentes especialistas  

El experto que también miembro de Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría señala que la obesidad requiere de un manejo integral con un equipo multidisciplinario de especialistas en nutrición, endocrinología, cardiología y psiquiatría, entre otros, y en caso de ser necesario al tratamiento con fármacos efectivos y seguros e incluso cirugía bariátrica

Menciona que los objetivos del Día Mundial de la Obesidad son aumentar la concientización de esta enfermedad, fomentar la promoción, mejorar las políticas y compartir experiencias hacia un objetivo común.

En el Día Mundial de la Obesidad, medix, empresa líder en el tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad, busca sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de visitar al médico para atender esta enfermedad con un enfoque multidisciplinario y lograr un estilo de vida más saludable.