España va a participar en seis de los 17 proyectos de investigación seleccionados por la Comisión Europea para la convocatoria urgente que anunció el pasado 30 de enero, en el marco del programa de investigación e innovación de la UE, ‘Horizonte 2020’, con el objetivo de hacer frente al nuevo coronavirus. En concreto, ocho centros de investigación españoles trabajarán para avanzar en los conocimientos sobre el nuevo coronavirus y el impacto que tiene sobre las personas infectadas.

Estos ocho centros de investigación seleccionados recibirán algo más de 2,4 millones de euros para participar en seis proyectos de investigación, y son el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad de Barcelona, el Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación Biomédica y BCN Peptides.

Investigaciones concretas

Respecto a los propios proyectos de investigación, destaca el proyecto ‘CONVAT’, que será liderado y coordinado en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología por la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Laura M. Lechuga, para la puesta en marcha de una plataforma tipo ‘point of care’ para el diagnóstico rápido y la monitorización de coronavirus a nivel global.

Por otra parte, el Instituto de Salud Carlos III, junto al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, participa en otro de los proyectos seleccionados a través de los centros nacionales de Microbiología (CNM), con los investigadores Inmaculada Casas y Francisco Pozo, y de Epidemiología (CNE), con la investigadora Amparo Larrauri. Se trata del proyecto ‘I-MOVE-COVID-19’ que, coordinado desde Francia, busca crear una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control de la COVID-19.

También ha sido seleccionado un proyecto en el que participa el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, con los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola, que recibe el nombre de MANCO (Monoclonal Antibodies for Novel Coronavirus) y que busca desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al coronavirus.

Por su parte, el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, participa en el proyecto EXSCALATE4CoV (E4C), cuyo objetivo es utilizar la computación de altas prestaciones para potenciar el diseño inteligente de fármacos ‘in silico’.

También han sido seleccionados en esta convocatoria el Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona (para el proyecto RiPCoN, con 197.500 euros) y BCN Peptides (para el proyecto Solnatide, con 318.750 euros).