Ocho comunidades siguen sin reconocer el conocido como ‘solape de jornada’ como tiempo de trabajo. Todo ello además,  pese a la existencia de distintos fallos judiciales. Se trata de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. Así lo ha puesto de manifiesto El Sindicato de Enfermería (SATSE).

En concreto, denuncian que estos servicios discriminan a sus profesionales respecto a sus compañeros que trabajan en el resto de comunidades autónomas. Lo hacen al no reconocer el trabajo “extra” que realizan todos los días fuera de su jornada laboral.

SATSE subraya que se trata de “un claro ejemplo de discriminación” entre los profesionales del sistema sanitario público de nuestro país, al reconocerse o no una misma labor profesional por el mero hecho de trabajar en una comunidad autónoma u otra. “Es absolutamente inaceptable que, a igual trabajo y responsabilidad profesional, no se tengan los mismos derechos y condiciones laborales”, inciden.

El problema del solape de jornada

El ‘solape de jornada” es el tiempo de trabajo que un enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información clínica fundamental y trascendente sobre la evolución y cuidados que requieren todos sus pacientes. Esto supone unos 20 minutos mínimo.

Cabe tener en cuenta que esto ocurre no solo cuando acaba su jornada, sino cuando empieza y recibe  información en el relevo del compañero anterior. Así, según las estimaciones del Sindicato de Enfermería, en estas comunidades en solape de jornada supone de media unas 80 horas al año. Pese a ello no son reconocidas como tiempo de trabajo.

SATSE viene reclamando en las diferentes mesas y órganos de negociación que el ‘solape de jornada’ sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo. Esto ya sucede en autonomías como Baleares, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana.