La migraña afecta a más de cinco millones de personas en España. Es decir, al 12 por ciento de los españoles. Aunque sin duda impacta más en las mujeres. Ocho de cada diez pacientes con migraña son mujeres de entre 20 y 40 años.

A pesar de su alta incidencia, la migraña es una enfermedad infradiagnosticada. De hecho, tarda de media casi siete años en ser diagnosticada. Además, aunque supone un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, también está infravalorada. Es por ello que la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) lanza la campaña #MiMigrañaEs. El objetivo es concienciar de las consecuencias que sufren los pacientes con migraña. Dicha campaña cuenta con la colaboración de Novartis, Lilly, Teva y Grunenthal.

Aportando datos, según la escala MIDAS, el 50 por ciento de los pacientes con migraña presenta una discapacidad grave o muy grave. Por otra parte, el 41 por ciento presenta ansiedad y el 23 por ciento, depresión. En este sentido, a nivel laboral, la migraña crónica provoca presentismo laboral en casi el 64 por ciento de las pacientes.

Campaña para visibilizar a los pacientes con migraña

La presidenta de AEMICE, Isabel Colomina, explica que, a través de esta campaña se quiere visibilizar cómo impacta la migraña en la vida de las personas. También hace hincapié en que cada migraña es distinta, al igual que cada paciente. “Tenemos que transmitir a la sociedad que la migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Es una enfermedad que, cuando se tiene una crisis, es incapacitante y condiciona”.

Sin embargo, la presidenta lanza un mensaje positivo. Y es que, en la mayoría de los casos, gracias a un correcto diagnóstico, un tratamiento personalizado y un estilo de vida adecuado se puede manejar.