Ofatumumab, aprobado para la esclerosis múltiple en EE. UU. Novartis ha anunciado que la Food and Drug Administration de EE. UU. (FDA) ha aprobado ofatumumab (anteriormente OMB157) para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) recurrente en adultos. Incluye síndrome clínicamente aislado, esclerosis múltiple remitente-recurrente y esclerosis múltiple secundaria progresiva activa.

Ofatumumab es una terapia dirigida a células B con una dosificación precisa que ofrece una eficacia superior con un perfil de seguridad demostrado en comparación con teriflunomida. En consecuencia, es una opción de tratamiento de primera elección para pacientes con EM recurrente.

Ofatumumab, por tanto, es la primera terapia dirigida a células B autoadministrable una vez al mes a través de la pluma autoinyectable Sensoready.

“Esta aprobación es una gran noticia para las personas con esclerosis múltiple recurrente”, ha dicho Stephen L. Hauser, director del Instituto de Neurociencias Weill de la University of California San Francisco y copresidente del comité directivo de los estudios ASCLEPIOS I y II.

“En sus principales estudios clínicos, este tratamiento innovador produjo una elevada reducción en las nuevas lesiones cerebrales. Ha reducido los brotes y ha desacelerado el empeoramiento de la enfermedad subyacente”, ha añadido.

“A través de su perfil de seguridad favorable y su régimen de inyección mensual bien tolerado, los pacientes pueden autoadministrarse el tratamiento en casa, evitando visitas al centro de infusión1”.

Ofatumumab, una opción adicional

Uno de los objetivos del manejo de la EM recurrente es preservar la función neurológica para frenar el empeoramiento de la discapacidad. A pesar de la disponibilidad de varias terapias modificadoras de la enfermedad  para su tratamiento, la mayoría de las personas con EM recurrente continúan experimentando actividad de la enfermedad. La evidencia sugiere que el inicio temprano de un tratamiento de alta eficacia puede mejorar los resultados a largo plazo para estos pacientes.

También ha valorado esta aprobación Bruce Bebo, vicepresidente ejecutivo de Investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de EE. UU. “La EM es una enfermedad compleja, y la respuesta al tratamiento modificador de la enfermedad variará entre los pacientes”, ha dicho.

“Es necesario disponer de una gama de tratamientos con diferentes mecanismos de acción y vías de administración. Por tanto, nos complace contar con una opción adicional aprobada para el tratamiento de formas recurrentes de EM”, ha añadido.

En este sentido, Marie-France Tschudin, presidenta de Novartis Pharmaceuticals, ha comentado que ofatumumab es una opción de tratamiento con una alta eficacia y seguridad. “Ofrece a los pacientes la posibilidad de disponer de una mayor libertad para manejar su enfermedad. El desarrollo de ofatumumab es un gran ejemplo de nuestro compromiso, conocimiento y comprensión de la EM, que ha permitido identificar un tratamiento dirigido que puede mejorar significativamente los resultados y la experiencia del paciente”.