El sistema de salud castellanomanchego ofertará un total de 507 plazas de formación sanitaria especializada, lo que supone un 8 % más que en el año 2023
9 de octubre 2024. 12:28 pm
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, ha destacado que en el año 2025 Castilla-La Mancha se convertirá en la comunidad autónoma en la que más crecerá la oferta de este tipo de plazas. En concreto, se ofertará un…
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, ha destacado que en el año 2025 Castilla-La Mancha se convertirá en la comunidad autónoma en la que más crecerá la oferta de este tipo de plazas. En concreto, se ofertará
un total de 507 plazas del Sescam de formación sanitaria especializada, lo que supone un 8 por ciento más que en el año 2023.
Asimismo, el director gerente del Sescam ha advertido de que los datos no solo son importantes desde el punto de vista cuantitativo sino también desde el cualitativo, de tal forma que 'áreas estratégicas' como la
Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria han dado 'un vuelco' y en 2025 tendrás una oferta de 110 y 115 plazas, respectivamente. Jara ha querido unir este aumento en la oferta con el esfuerzo por la retención de los residentes que acaban dentro de la plantilla del Sescam, con unas cifras que, ha dicho, ya superan el 80 por ciento. Igualmente ha recordado que en los últimos diez años, el Sescam ha invertido cerca de 13 millones de euros en nuevos modelos de formación que han sido 'reconocidos y premiados.
Debate ante las plazas del Sescam
Ante estas cifras, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha insistido en que no comparte las razones que impulsan las
concentraciones organizadas el pasado martes por Usicam en las puertas de los hospitales de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. De esta forma ha afirmado que no sabe 'en qué se parecen' las 'cifras históricas de crecimiento continuo' en el número de profesionales del Sescam con los 'recortes' que los sindicatos alegan que se están produciendo.
'Lo que
no compartimos es el motivo de las concentraciones o, por lo menos, no lo entendemos. Se habla de recortes y está ocurriendo todo lo contrario', ha argumentado.
Finalmente, Alberto Jara ha querido también desmentir de nuevo que no se estén produciendo contrataciones en el Sescam. Así, asevera que 'se han producido más en este verano que en años prepandemia”. De esta forma, afirmaba que entre el 1 de julio y el 15 de septiembre se suscribieron 'más de 3.400 contrataciones, que supera en más de 1.000 las del año 2019 y son más de 700 más que en el mismo periodo de 2023'.