E.P.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció que continúa con su intención de concretar y negociar un acuerdo sobre el suministro de los medicamentos genéricos a los países subdesarrollados para luchar contra las patologías más frecuentes. Proximamente se llevará a cabo una reunión informal de los ministros en Montreal en la que se debatirá esta cuestión.
El representante europeo, Carlo Trojan, señaló que la reunión de Montreal será la primera en la que participen ministros de comercio desde la reforma sobre la política agrícola común, que se llevó a cabo el pasado mes de junio, en un momento en el que "los grandes de la industria farmacéutica norteamericana esperaban un acuerdo rápido sobre el debate de los medicamentos".
"El problema es que debemos tener en cuenta no sólo a los Gobiernos, sino también a la industria farmacéutica", declaró Trojan.
Para los participantes europeos y norteamericanos, la finalidad es lograr un acuerdo que preserve el protocolo sobre medicamentos establecido en diciembre en el seno de la OMC. "Se trata de impedir que los genéricos se vendan en otros mercados que en los de los países pobres", expresó Trojan.
En concreto, estas negociaciones permanecen estancadas desde el mes de diciembre de 2002, cuando los norteamericanos "bajo presión de su industria farmacéutica, bloquearon el acuerdo respaldado por los demás miembros de la OMC", explicó el experto.