Redacción. Madrid.- La Organización Médica Colegial (OMC), en un documento oficial , ha manifestado su preocupación por la interpretación restrictiva con que, oficialmente, se quiere que se apliquen los criterios de la Oferta Pública de Empleo (OPE 16/2001) para la consolidación de empleo en el Sistema Nacional de Salud y reclama la retirada, inmediata y absoluta, de la 'Guía de Valoración del Baremo de la OPE 16/2001', elaborada por la Comisión de Desarrollo de la OPE y dada a conocer recientemente por el Ministerio de Sanidad.
A juicio del máximo órgano de representación de los médicos, tal Guía no respeta el espíritu de la convocatoria que, con carácter extraordinario, pretendió acabar con la interinidad creciente en el empleo en el SNS y, además, podría provocar la paralización indefinida de la misma. En su documento, la OMC, con la intención de que la OPE cumpla con su cometido, reclama una vuelta al sentido común y al espíritu de consenso que facilitaron su convocatoria.
A juicio de la OMC, tal y como se está planteando la situación por parte de la citada Comisión, parece que se está actuando en contra de la estabilización de empleo en el SNS, lo que comportará una cascada de reclamaciones e impugnaciones, que probablemente provocaran la paralización a largo plazo o definitiva de esta OPE. Para la OMC, la consolidación en los puestos de trabajo que promueve la OPE trabaja a favor de ofrecer seguridad en el empleo a los afectados, a la vez que apuesta a favor de un modelo de relación de empleo en el SNS, no vinculada a la liberación del mismo y su introducción en el camino de las fórmulas alternativas de gestión, desde las mixtas a las privatizadoras. Concluye la OMC que la paralización de la OPE 16/2001 abre la posibilidad de anular la misma o imposibilitar su desarrollo por la vía de los hechos.
Entre otros puntos, la OMC dice sobre la valoración del título de especialista, uno de los puntos conflictivos, que, según la Ley 16/2001 (que regula la OPE), se valora con 16 puntos la titulación que se haya obtenido vía MIR y, en su caso, 'o un periodo equivalente de formación teórica o práctica, a tiempo completo en centro hospitalario y universitario, o en organismos competentes o bajo su control, participando en la totalidad de las actividades y responsabilidades médicas del servicio donde se imparta la formación, incluidas las guardias y habiendo obtenido a cambio la remuneración apropiada, de conformidad todo ello con la Directiva 93 16/CEE'.
Las titulaciones obtenidas según el Real Decreto 1.776/94 consideran, incluso literalmente, esos supuestos, por lo que deberán disponer 'automáticamente' de los 16 puntos. Sin embargo en la Guía no lo consideran, llegando a valorarlo con 0 puntos. Sin lugar a dudas esto es motivo suficiente para la reclamación y anulación de la propuesta presentada en la GUIA.
Por otro lado, y en relación con la valoración del tiempo trabajado, el documento oficial de la OMC advierte que, en contra de la interpretación que ahora se hace, un trabajador sanitario del Insalud o de los Servicios de Salud transferidos integrados, posee una antigüedad delimitada desde el primer contrato de trabajo, si bien su valor cuantitativo (años trabajados) únicamente puede ser valorado mediante el certificado temporal de servicios prestados en una categoría específica. En consecuencia, y según la OMC, no resulta, por tanto, válido que sea responsabilidad del trabajador si el organismo público le ha realizado/aplicado un contrato legal en la categoría de FEA, a sabiendas de la titulación que dispone.
La OMC, además de la retirada de la 'Guía' y, ante la inseguridad que ha transmitido su publicación, reclama la publicación inmediata de un nuevo documento específico con los criterios de valoración a realizar.