Antonio Morente, Madrid.- Mientras la Organización Médico Colegial (OMC) ha acogido con gran satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso de casación del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos -por el que pretendía revertir una sentencia anterior según…
Antonio Morente, Madrid.- Mientras la Organización Médico Colegial (OMC) ha acogido con gran satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso de casación del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos -por el que pretendía revertir una sentencia anterior según la cual los estomatólogos tienen la obligación de inscribirse en el Colegio de Médicos, y no en el de Odontólogos-, desde esta última institución se anuncia que 'el asunto no está acabado' y que se está dispuesto a llegar incluso a los tribunales europeos. Mientras tanto, y a fecha de hoy, el Supremo ha puesto de manifiesto que los estomatólogos están eximidos de apuntarse al Colegio de Odontólogos, y si deben de hacerlo en el de médicos.
Por una parte, el asesor jurídico de la OMC, Pedro Salinas, destaca que con este fallo se evita 'el peligro que teníamos de que se llegase a constituir un colegio por cada especialidad médica', y es que a su juicio nada impedía con la situación que propugnaban los odontólogos que los cardiólogos, por ejemplo, decidiesen crear su propia organización colegial. 'Si se tiene en cuenta que hay más de 50 especialidades, esto podría haberse multiplicado hasta el infinito, lo que habría sido algo ilógico y un absurdo jurídico'.
Para Salinas, al fin y al cabo lo que el Supremo hace es 'cumplir la Ley de Colegios Profesionales', que estipula que exista un colegio por cada profesión. Lo contrario no sólo sería 'desvirtuar la profesión', sino también 'crear inseguridad jurídica'. 'Además, si hubiese algún problema por mala praxis podía darse la circunstancia de que un estomatólogo fuera juzgado por un tribunal constituido sólo por odontólogos', apostilla el asesor jurídico de la OMC.
Salinas recuerda también que el Alto Tribunal lo que ha hecho ahora es confirmar una sentencia anterior en el mismo sentido, fallo que se produjo a consecuencia de la petición de nulidad que hizo el Consejo General de Médicos sobre los preceptos de los estatutos de los odontólogos, que obligaba a inscribirse en estos colegios. El paso adelante lo dio la OMC cuando el Consejo de Odontólogos inició una campaña publicitaria nacional alertando de la obligatoriedad de colegiarse, hasta el punto de que 'se apercibía de sanción al que no lo hacía'.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, Alfonso Villa, asegura que van a batallar hasta el final y subraya que el Tribunal Supremo rechaza la casación por una cuestión de forma, 'pero no entra en el fondo del asunto'. 'Dentro del respeto que merece toda sentencia, estimo que ésta entraña un error importante', porque a su juicio viene a significar que 'cualquier médico, aunque no sea especialista, puede practicar la estomatología'.
Villa señala que en el Supremo hay ahora otro caso pendiente de resolución que, si se resuelve a favor de los intereses del Colegio de Odontólogos, supondrá que se les da una razón en una cuestión en la que 'la legislación europea está en el mismo sentido'. En caso de que se mantenga la actual línea, esta institución está dispuesta a 'ir a Bruselas a los tribunales europeos o a donde haga falta, porque esto es inasumible'.
Desde su punto de vista, el Supremo 'confundió un título académico con el ejercicio profesional', y es que recuerda que la licenciatura en Medicina es imprescindible pero no faculta para ejercer como estomatólogo, para lo que hace falta un título específico. 'El título de Medicina es un requisito que no da la condición', explica Alfonso Villa.
El caso que todavía está en el Supremo tiene su origen en una denuncia del que fue presidente del Colegio de Odontólogos de Baleares, que pidió la baja del Colegio de Médicos, algo que se le reconoció en primera instancia. En este caso es la institución médica la que ha ido al Alto Tribunal para defender los que considera que son sus derechos. Con esta sentencia, el Supremo rechaza la duplicidad de colegios para una misma profesión.