Redacción, Madrid.- Representantes del Ministerio de Sanidad, de la Federación Hospitalaria Pública, del Comité de Médicos de Hospitales Públicos, del Hospital Universitario de Niza, y del Comité de Hospitales Concertados de Francia se han entrevistado con el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Guillermo Sierra, para establecer las líneas de cooperación que regirán las condiciones de contratación de médicos españoles en el país vecino.
Igualmente, los representantes galos han informado del funcionamiento de su sistema sanitario, de los tipos de contrato, de los estatutos que rigen la función pública y la privada en las diferentes federaciones, de las condiciones de trabajo y de cómo se podrá realizar la integración profesional, personal y familiar de los interesados españoles a quienes se les facilitará un viaje al lugar de destino para que conozcan 'in situ' el centro sanitario y su entorno.
Según se recoge en una nota de prensa oficial, esta entrevista supone la consolidación de relaciones entre las instituciones galas y la española que se inició el año pasado a petición de los representantes franceses como consecuencia de la gran demanda de médicos existente en su país. Demanda que está cifrada en el millar de médicos especialistas para cubrir plazas en las áreas de Anestesiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Ginecología-Obstetricia, Pediatría, Urgencias y Cirugía.
A lo largo de varios meses, la Organización Médica Colegial a través de sus órganos de difusión ha informado a los médicos españoles sobre la situación demográfica médica y la tendencia descendente en el país vecino, en donde ésta ha empezado a ser preocupante.
A primeros de año se inició una encuesta a través del Periódico del Consejo General de Colegios de Médicos para conocer la disponibilidad de profesionales españoles interesados en trabajar en Francia. A tenor de los resultados de la citada encuesta el Ministerio de Sanidad francés y las Federaciones Hospitalarias Públicas y Privadas encargaron la selección de médicos a la Oficina de Migraciones Internacionales, dependiente de los Ministerios de Trabajo y Sanidad de Francia.
Las condiciones de contratación permitirán a los médicos interesados instalarse en Francia de manera definitiva o beneficiarse de contratos de duración media en función de cuáles sean sus proyectos personales y profesionales.