Mónica Martín/E.P. Madrid.- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, que incluya en el borrador de la futura Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) la necesidad de colegiación que salvaguarde los principios deontológicos así como un registro con los datos y la cualificación de los profesionales que esté al alcance de los ciudadanos.
Para Sierra, la existencia de una colegiación de los facultativos es equiparable a la existencia de los partidos políticos. 'A nadie se le pasa por la cabeza que los partidos no existan, porque si este aspecto se pone en duda es que los criterios están cayendo muy bajos. Además, los partidos, igual que los colegios, se financian de manera obligatoria', señaló el presidente de los Colegios de Médicos españoles.
Este aspecto ha sido muy criticado por las organizaciones sindicales a lo que Sierra señala: 'Restar siempre ha sido negativo, a mayor participación mejor resultado y no defender este principio es demostrar una mezquindad de espíritu. Valga como ejemplo que desde la OMC compartimos los planteamientos sindicales hechos sobre el Estatuto Marco y la Ley de Cohesión y Calidad'.
Para la OMC, el texto de la LOPS contiene 'aspectos que se pueden mejorar bastante como es la salvaguarda de los principios deontológicos', que debe depender de los colegios. 'Creemos que es la mejor manera de que esté protegida la sociedad desde el punto de vista ético', apuntó Sierra. Según la Organización Médica Colegial, 'no parece correcto que sea el pagador, es decir, la Administración, quien marque las pautas porque eso nos podría llevar en un momento dado a que los criterios económicos primen sobre los deontológicos'.
Otro punto importante para los colegios de médicos es la necesidad de que exista un registro profesional. La OMC considera que 'los ciudadanos tienen el derecho de poder ver los datos y la cualificación de la persona que le va a atender'. 'Eso lo tenemos que facilitar y poner al alcance del ciudadano', apuntó Sierra.
Además, recordó que las funciones de los colegios vienen recogidas en el artículo 36 de la Constitución. En este sentido, la OMC valora que hay aspectos que no están recogidos en el borrador. 'La ley está bien en cuanto a que es necesaria, no existe rechazo en este sentido, pero se puede mejorar bastante todavía', esgrimió el presidente de la organización.
En general, Sierra valoró que 'ha habido receptividad' por parte del Ministerio a sus propuestas en aspectos como la deontología profesional o el citado registro de facultativos. No obstante, coincidió con el resto del sector en criticar la falta de tiempo para 'realizar un análisis en profundidad' del texto presentado por Sanidad.