Redacción/N.G., Madrid.- La Organización Médica Colegial (OMC) ha insistido en rechazar las pretensiones de muchas Administraciones Sanitarias europeas de obviar como tiempo trabajado el tiempo durante el cual el facultativo descansa, estudia o simplemente aguarda la llegada de pacientes durante una guardia. "Esta es una de las discusiones que más tensiones levanta en el área sanitario de la Unión Europa", según ha manifestado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, el vocal nacional de Médicos Postgraduados de la OMC, José Manuel Esteban. Además, según ha subrayado, otro de los aspectos que rechaza la OMC es la contratación de médicos jóvenes "por períodos de meses para que acarreen con las tareas más arduas".

Estos asuntos profesionales han centrado el debate durante el Encuentro de Jóvenes Médicos Europeos, que, organizado por la OMC, ha tenido lugar en Madrid y al que han asistido representantes de cerca de 20 países comunitarios, entre ellos, Gran Bretaña, Austria, Francia, Italia, Suiza, Malta, Irlanda, los países escandinavos y los del Este. Otros de los temas abordados han sido estudiar la posibilidad de reducir el número de especialidades médicas y la libre circulación de profesionales por los distintos países de la Unión Europea (UE).

El doctor José Manuel Esteban se ha mostrado satisfecho por la marcha de las jornadas, donde han estado presentes también la Unión Europea de Médicos Especialistas, la Asociación Europea de Médicos de Hospitales y el Consejo Permanente de Médicos Europeos. En su opinión, las jornadas "servirán para unificar criterios entre los jóvenes médicos europeos", profesionales que han puesto en "solfa" la aplicación en los respectivos países de la UE de la normativa de la Comisión Europea que fijaba el máximo de horas trabajadas en 48 horas. "Mientras que en Finlandia y Dinamarca se cumple la Ley, en otros países, como el nuestro, queda aún mucho camino por recorrer porque España se ha acogido a la moratoria que marcaba la normativa europea", recalca el vocal nacional de médicos potsgraduados.

Por otra parte, el doctor José Manuel Esteban ha señalado que se encuentran a la espera de un estudio sobre el tiempo de formación que requieren las especialidades médicas. "Para conocer de primera mano cuántas existen en los países de la UE, puesto que hay varias tendencias sobre el tema. Mientras que en España son numerosas, alcanzando las 49, en otros lugares han optado por la fusión de muchas de ellas. Lo que sí se prevé son futuras especialidades de capacitación o especificación", ha indicado este representante de la OMC.

Libre circulación

Por otro lado, explica el doctor José Manuel Esteban, uno de los grandes retos que el colectivo de jóvenes médicos europeos tenemos que acometer es la libre circulación de profesionales entre los países comunitarios, así como la demanda que tienen algunos de ellos ante la escasez de facultativos como es el caso de Francia, Gran Bretaña y Portugal, "que están desarrollando programas para reclutar médicos donde hay una importante tasa de médicos en paro como ocurre en España e Italia. Nuestra organización está alerta ante las nuevas situaciones que se nos avecinan", explica.

Asimismo, según el vocal nacional de los médicos postgraduados, en las jornadas celebradas en Madrid se decidió apoyar en materia económica a las distintas organizaciones médicas de los países del Este para que puedan adherirse a nuestra Organización colegios, "sin que para ellos suponga una sangría económica. Y es que hay países que no pueden ser miembros, siguiendo el espíritu de integración, por problemas de dinero", concluyó.