aprobarán las condiciones mínimas para el ejercicio profesional en ambos niveles asistenciales, además de analizar el Estatuto del
24 de agosto 2011. 12:50 pm
José García. Madrid.- La Asamblea General de presidentes de Colegios de la Organización Médica Colegial (OMC) reivindicará, en la próxima reunión que se celebrará el sábado, 26 de abril, que se solvente el escalón existente entre la Atención Primaria y la Especializada y se establezcan…
José García. Madrid.- La Asamblea General de presidentes de Colegios de la Organización Médica Colegial (OMC) reivindicará, en la próxima reunión que se celebrará el sábado, 26 de abril, que se solvente el escalón existente entre la Atención Primaria y la Especializada y se establezcan vías de información más fluidas entre el médico de familia y el especialista para garantizar un seguimiento y una asistencia efectiva de calidad, según ha anunciado el vicesecretario de la OMC, Francisco Toquero, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO.
En la Asamblea se analizarán y aprobarán las condiciones mínimas para el ejercicio profesional en Atención Primaria. 'Las reivindicaciones básicas son las referidas a los tiempos dedicados al paciente, las condiciones adecuadas de los habitáculos donde se pasa consulta y la carrera profesional, aspecto éste que también afecta a la Especializada', dijo Toquero, quien, a título personal, expresó que 'en Medicina no se puede prefijar un tiempo, al médico hay que darle libertad suficiente para que, con su buena ética profesional, establezca el tiempo que cada paciente necesite'. En principio, a su juicio, debe ser la Administración quien recorte los cupos.
Otro de los puntos del orden del día es el referente a las condiciones mínimas para el ejercicio profesional de los Médicos Internos Residentes (MIR). 'Pedimos, en este punto, que se priorice el papel formativo de estos profesionales sobre el asistencial. El MIR no puede estar en un hospital como un alma en pena . El propio contrato establece una formación reglada con una tutela, que tiene que cumplirse, y esto en muchos hospitales se abandona. Que el MIR es una mano de obra barata es una realidad, ya que cada día se contratan menos médicos. Además, sus condiciones laborales dejan mucho que desear: guardias excesivas, no las libran y sueldo base muy bajo, entre otras. Las autoridades competentes ahora tendrán que arreglar esto si lo consideran oportuno', dijo Toquero.
En la Asamblea también se abordará la elección de un patrono para la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos 'Príncipe de Asturias', la propuesta del Colegio de Médicos de Madrid sobre certificados de defunción y el 'Documento marco sobre calidad en los laboratorios clínicos'.