José García. Madrid.- La Organización Médica Colegial y la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) han organizado un curso sobre nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con un triple objetivo: formar a los médicos componentes de la red nacional de Coordinadores de Formación en habilidades docentes para "la tutorización de cursos no presenciales a través de internet". dar una información avanzada del uso de las TIC a 2.000 médicos, con la intención, no sólo de que mejoren su conocimiento tecnológico e información, sino también para ejercer en el futuro de formadores de sus compañeros. e introducir a los profesionales en el conocimiento de la competencia informacional en Ciencias de la Salud, dándoles a conocer los recursos de información de las bibliotecas virtuales del metaservidor "Galenics" y, conociendo el funcionamiento de este metaservidor, "aprendan a aprender" a partir de la información que contiene.

Este curso es la primera actividad organizada por la OMC y la UOC dentro de un convenio de colaboración para la formación on-line de los médicos colegiados, rubricado este martes, 16 de septiembre, por el presidente de la institución colegial, Guillermo Sierra, y el rector de la citada Universidad, Gabriel Ferraté. El convenio se desarrollará a través de la Fundación para la Formación de la OMC y de la Universidad Oberta de Cataluña , directamente, o de alguna de las empresas de su grupo, en función del proyecto o actividad formativa a realizar.

Para Guillermo Sierra, "el reto de la OMC siempre ha sido la formación de los profesionales para dar a la sociedad la mejor asistencia posible. Por las circunstancias del facultativo y el desarrollo de la sociedad actual, impera la formación no presencial a través de internet. Por ello, este acuerdo con la UOC es de suma importancia".

Por su parte, el rector de la Universidad Oberta, Gabriel Ferraté, ha señalado que con este convenio "se facilitará a los médicos el acceso a las nuevas tecnologías. Ello redundará en un beneficio para la profesión médica y, en consecuencia, para la sociedad, que recibirá una mejor asistencia".

Formación telemática

El curso, que pretende introducir a los médicos en el entorno de la formación telemática y que cuenta con cuatro créditos universitarios de formación posgraduada otorgados por la UOC, capacitará al alumno en el uso del entorno Windows y de las herramientas de internet, además de desarrollar habilidades para valorar críticamente los recursos de información de internet. Tiene un coste total de 300,51 euros por alumno. Sin embargo, la Fundación para la Formación de la OMC, con el patrocinio de Telefónica España, ha conseguido que el coste final a cargo de cada alumno sea de 50 euros. Además, a aquellos que lo superen satisfactoriamente se les devolverá 25 euros del importe de la matrícula.

La primera fase de este curso, consistente en preparación de tutores, ha tenido lugar el pasado sábado 13 de Septiembre, y en ella han participado los coordinadores de Formación de los Colegios de Médicos Provinciales.